Actualizado 21/05/2015 20:20 CET

Extruperfil entra en concurso y los trabajadores piden que se cumplan los acuerdos del ERTE

SEVILLA, 21 May. (EUROPA PRESS) -

La empresa de extrusión de aluminio Extruperfil ha entrado en concurso de acreedores después de que el Juzgado Mercantil 2 de Sevilla haya declarado el concurso voluntario en la empresa, según han indicado a Europa Press fuentes de los trabajadores, quienes piden que se cumplan los acuerdo alcanzados con la empresa,, esto es, el expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) de cuatro meses de duración, y el pago de las deudas y cantidades atrasadas a los empleados.

Fuentes de los trabajadores han indicado a Europa Press que la declaración del concurso "era algo que ya sabíamos, pues a primeros de año la empresa presentó un preconcurso, por lo que sabíamos que iba a llegar el concurso a finales d emes".

Los trabajadores esperan que "en un principio se cumplan los acuerdos y compromisos firmados el mes pasado con la empresa, que contemplaban un expediente rotatorio y los pagos de la deuda a los trabajadores, pues queda aún por pagar nómina y media".

Además, el acuerdo contemplaba hacer un plan de viabilidad para la empresa. "Pedimos que se ejecute el plan de viabilidad; tenemos uno hecho que esperamos que se cumpla", han añadido las fuentes de los trabajadores, que insisten en que se cumpla el acuerdo "y así no hay despidos hasta finales de año, además de acometerse el pago de la deuda a los trabajadores".

Han precisado que el administrador concursal ha entrado este jueves y quiere mantener una reunión con el administrador "y ver por dónde va a la situación", por lo que solicitarán dicha reunión la semana próxima.

"Queremos empezar a trabajar para ver si se puede salvar la situación", han insistido las fuentes, quienes esperan que "no se rompa el compromiso y se cumplan los acuerdos", aunque han advertido de que se movilizarían y harían protestas si no se respetan esos acuerdos.

Según adelanta este jueves 'ABC de Sevilla', la deuda de Extruperfil asciende a 28 millones de euros y Ersnt & Young será el administrador concursal.

A finales de marzo, la dirección de la empresa y los trabajadores de Extruperfil han firmado la semana pasada el acuerdo definitivo tras el ingreso de nóminas atrasadas de enero y marzo, y que contempla un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) de cuatro meses de duración y que afectará a 61 trabajadores.

De esta forma, se acuerda un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) de carácter rotatorio que afectará a 61 trabajadores, con una duración de cuatro meses, y con 30 trabajadores afectados en el primer turno y 31 en el segundo. Este ERTE, que sustituye al ERE inicialmente planteado, durará hasta 31 de diciembre de 2015.

El resto de trabajadores estarán sin rotación con una reducción de jornada del 25 por ciento, entre ellos el comité de empresa por decisión de los trabajadores en asamblea, según indicaron las fuentes sindicales.

A inicios de marzo, todos los trabajadores de la empresa Extruperfil, con sede de Dos Hermanas (Sevilla), volvían a su puesto de trabajo, y ya habían percibido la mitad de las nóminas que estaban atrasadas, mientras que la otra mitad esperan recibirlo antes de que acabara marzo.

Los trabajadores de Extruperfil desconvocaron la huelga tras 60 días de paro general y volvieron a su puesto de trabajo, tras llegar a un acuerdo con la empresa, que se ha comprometido a retirar el expediente de regulación de empleo (ERE) planteado, frente a lo que empresa y trabajadores debían desarrollar un plan de viabilidad de forma conjunta, que contemplaría un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE), como finalmente así ha sido.