Publicado 28/07/2015 18:05CET

Facua-A alerta de que la falta de controles reduciría a "papel mojado" el proyecto de Ley sobre Hipotecas

SEVILLA, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

La federación de consumidores Facua-A ha advertido este martes de que la ausencia de mecanismos de control puede convertir en "papel mojado" el proyecto de Ley sobre Hipotecas que tiene previsto aprobar este martes el Consejo de Gobierno para iniciar su tramitación parlamentaria.

Según ha informado la propia organización en un comunicado, se necesitan "mejoras de importancia" en dicha norma, y la federación de consumidores ha hecho una valoración "globalmente positiva" del texto normativo, elaborado durante la pasada legislatura desde la Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales, que tenía al frente al anterior vicepresidente de la Junta, Diego Valderas (IU).

Para Facua-A, la falta de medios y protocolos de control del mercado eficaces para la protección de los consumidores es un handicap para la Junta y el resto de gobiernos autonómicos que "permite a la banca y otros sectores cometer fraudes masivos con total impunidad".

También, la federación reivindica a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, que dé un giro de "180 grados", debido a llevan cinco meses realizando "agonizantes políticas de protección de los consumidores y las asuma como prioritarias".

Así, según Facua-A, la Junta debe garantizar un control eficaz del mercado y la aplicación de multas "ejemplarizantes" ante los fraudes masivos, algo inédito hasta la fecha, y un cambio legal para que los usuarios que sufren abusos puedan reclamar indemnizaciones.

En suma, piden a Díaz que mantenga la Secretaría General de Consumo creada por el anterior gobierno y ponga en marcha una Agencia Andaluza de Protección de los Consumidores, la cual estaría formada por un organismo autónomo adscrito a la consejería de la que dependan estas políticas, y en el que se concentrarían esas competencias en una sola estructura administrativa, para actuar de forma global y coordinada con el resto del Ejecutivo.

REIVINDICACIONES EN LA NORMA SOBRE HIPOTECAS

En cuanto al texto de la futura ley para la protección de los derechos de las personas consumidoras y usuarias en la contratación hipotecaria sobre la vivienda, Facua-A emitió a finales de 2014 sus valoraciones sobre la redacción que se trasladó al Consejo de los Consumidores y Usuarios y el Consejo Económico y Social.

La federación considera positivo que se imponga a la banca la entrega de información a los consumidores antes de la firma de los contratos hipotecarios, pero reclama que la norma recoja cómo deben ser la documentación que debe facilitarse, y que aparecería como anexos en la futura ley.

Asimismo, Facua-A reclama que se amplíe el plazo de tres días hábiles previsto para que los usuarios puedan examinar el documento contractual o la escritura pública, máxime teniendo en cuenta que en muchos casos necesitan asesoramiento de terceros.

En cuanto al marco sancionador, la federación demanda un aumento sustancial tanto de las cuantías de las multas establecidas en el texto como de las fijadas en la ley andaluza de defensa de los consumidores de 2003, en la que se redujeron las sanciones fijadas en los años 80.

Finalmente, esta federación reclama que "se tenga en cuenta el principio de proporcionalidad previsto en la legislación desde hace tres décadas y que nunca se ha aplicado, de manera que el importe de las multas represente varias veces las cantidades defraudadas".

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