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SEVILLA 8 Jul. (EUROPA PRESS) -
Facua ha señalado que el Ayuntamiento de Sevilla ha propuesto abrir un expediente sancionador al Carrefour Express ubicado en la avenida José Laguillo de la capital hispalense tras inspeccionar y detectar "irregularidades en la manera de conservar el atún descongelado expuesto a la venta al público".
Tras una toxiinfección alimentaria de dos de sus socios de dos socios de Facua, la asociación remitió el viernes 13 de junio un aviso al Servicio de Salud Pública de la Junta de Andalucía informando de una posible intoxicación alimentaria a consecuencia del consumo de un atún que había sido adquirido en la sección de pescadería de dicho establecimiento.
Facua ha criticado que "pasó todo el fin de semana sin que la administración notificase a la asociación un acuse de recibo de la recepción del mismo pese a la gravedad del asunto. Es más, en el correo electrónico habilitado para tal efecto por la Consejería de Salud y Consumo como canal de consultas y comunicación de alertas sanitarias se recibe una respuesta automática donde se indica que el mensaje que ha enviado no pudo ser entregado a todos sus destinatarios. Se trata de un error permanente".
En este sentido, Facua ha señalado que tras contactar finalmente por vía telefónica, "la Junta dio traslado del aviso de Facua Sevilla al Servicio de Consumo del Ayuntamiento de Sevilla, el 17 de junio, un inspector se personó en el establecimiento para investigar los hechos". En el momento de la inspección, "ya no había existencias del lote atún que habían adquirido días antes los socios afectados por la intoxicación alimentaria. En cualquier caso, se procede a tomar una muestra del atún que se encontraba en el mostrador en ese momento. El análisis de la muestra realizado en el Laboratorio Municipal de Sevilla arrojó resultado favorable conforme a la legislación vigente", han añadido.
Así, la Asociación de Consumidores ha indicado que el 20 de junio, el inspector "se personó también en el domicilio de los socios de Facua para tomar una muestra del atún que habían consumido, ya que mantenían dos filetes en el congelador, el análisis realizado sobre esta muestra arrojó un valor de histamina que superaba el límite legal establecido".
El personal del Servicio de Consumo del Ayuntamiento de Sevilla "volvió al Carrefour Express de José Laguillo para informar sobre los resultados de la muestra que tomaron el 17 de junio en el establecimiento". Tras analizar el sistema de lectura y grabación de la cámara de refrigeración, "la inspección constató que existían incidencias en las temperaturas registradas esa semana, por lo que se le requirió al personal del establecimiento que adoptasen medidas para garantizar las temperaturas de conservación de los productos de pesca", han detallado.
Según los datos de trazabilidad aportados por Carrefour Express, el producto analizado era "lomo de atún de aleta amarilla descongelado marinado con agua añadida". Es decir, se trataba de un pescado "que ya había sido congelado anteriormente, por lo que el establecimiento tenía la obligación de informar al consumidor de que no se podía volver a congelar".
Durante la inspección realizada, el atún que se encontraba en ese momento a la venta "ni estaba cubierto por hielo, ni era visible la información obligatoria a la que debe de tener acceso el cliente donde indicase que era un alimento que ha había estado congelado".
Por ello, el Servicio de Salud Pública de la Junta de Andalucía ha informado a Facua Sevilla de que el Servicio de Consumo del Ayuntamiento de Sevilla "va a incoar un expediente sancionador contra el Carrefour Express de la avenida José Laguillo por dichas irregularidades". Asimismo, le ha requerido "la adopción de medidas correctoras y la acreditación de que ha impartido formación específica al personal de pescadería y sobre sistemas de autocontrol al personal responsable del establecimiento", han concluido desde Facua.