SEVILLA, 4 (EUROPA PRESS)
El secretario general de Facua-Andalucía, Rubén Sánchez, ha considerado este martes "positivo" el avance en materia de transparencia dado en la Comunidad andaluza tras la aprobación del anteproyecto de Ley de Transparencia por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, aunque ha señalado que "aún quedan muchos pasos por dar".
En declaraciones a Europa Press, Sánchez ha saludado que "por fin" en Andalucía "todos los organismos que reciben dinero público tengan que rendir cuentas del dinero que reciben y cómo lo utilizan".
"Llevamos mucho tiempo esperando, pero, por otro lado, ahora falta que los criterios para la concesión del dinero público se alejen de los históricos favoritismos partidistas que hemos venido sufriendo distintos movimientos ciudadanos y se basen en criterios como el nivel de representatividad de las organizaciones", ha subrayado.
De igual manera, el secretario general de Facua-A ha lamentado que "todavía" no se les haya consultado sobre la futura Ley. "La Junta no nos ha preguntado qué nos parece ni qué tenemos que aportar, de manera que se hace de espaldas a la ciudadanía, aunque esperamos que se empiece a hacer como se debe a partir de ahora", ha indicado.
Por último, Sánchez ha instado a la Junta a llevar la transparencia a más ámbitos de la Administración y "no sólo a cómo se maneja el dinero público". En este sentido, ha instado a eliminar el "famoso" 'silencio administrativo' o el hecho de que Facua no reciba respuesta a las denuncias que presenta ante Consumo y Salud por fraudes y riesgos para los consumidores.
En este misma dirección, ha llamado la atención sobre la red de alerta que la Consejería de Salud mantiene "oculta" sobre productos con una etiquetado incorrecto o por riesgos para la salud.