La Facultad de Comunicación de la US acoge unas jornadas sobre igualdad e ideología en la comunicación mediática

Jornadas sobre igualdad en la Facultad de Comunicación de la US
JORNADAS IGUALDAD
Publicado 25/10/2018 18:32:59CET

SEVILLA, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Grupo de Investigación en Comunicación Política, Ideología y Propaganda (Ideco) ha organizado las Jornadas Universitarias sobre Igualdad de Género e Ideología en la Comunicación Mediática y la Publicidad, que han tenido lugar este pasado miércoles y este jueves en el Salón de Actos de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla (US).

Las jornadas han estado destinadas a la comunidad universitaria y a la ciudadanía en general y han sido financiadas por el Vicerrectorado de los Servicios Sociales y Comunitarios, a través de la Unidad para la Igualdad, según ha explicado en un comunicado la organización.

Bajo la dirección del profesor titular del Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad, Antonio Pineda, y la asistente honoraria del Departamento de Periodismo II, Bianca Sánchez-Gutiérrez, estas jornadas han tenido como propósito abordar, desde un enfoque crítico, "la presencia o ausencia del feminismo --como ideología política-- en los productos de la cultura de masas, la comunicación y la publicidad".

Así, además de plantear "esa observación crítica hacia una cultura de la comunicación predominante machista hasta la fecha", las ponencias han estado encaminadas a "plantear un horizonte de comunicación feminista que respete la igualdad entre hombres y mujeres".

Las jornadas han contado con la lección inaugural de la filósofa feminista, profesora titular de Filosofía de la moral y Política de la Universidad Rey Juan Carlos y autora del libro 'Neoliberalismo sexual: el mito de la libre elección' Ana de Miguel.

La periodista y profesora de la Universtat Oberta de Catalunya, Ana Isabel Bernal Triviño, ha sido la encargada de dictar la conferencia magistral de este jueves, en la que ha planteado "la necesidad de un cambio de paradigma en la comunicación y la información desde los medios para hacerla más igualitaria entre hombres y mujeres".

El resto de las jornadas se han estructurado en torno al formato de mesas redondas, con temáticas centradas en los distintos productos mediáticos que se encuentran en la ficción (cine y series), la publicidad, los cómics (historietas y artivismo), la música y el entorno digital (redes sociales y ciber-comunidades).

Desde el punto de vista académico, estas jornadas también han tenido como objetivo "dar visibilidad a los estudios de género desde la comunicación y potenciar su estudio acercándolo a las nuevas generaciones".