Fallece el catedrático de la US e Hijo Predilecto de Andalucía Juan Antonio Carrillo Salcedo a los 78 años

Actualizado 19/01/2013 15:03:23 CET

SEVILLA, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

El catedrático de Derecho Internacional Público de la Universidad de Sevilla (US) Juan Antonio Carrillo Salcedo, nombrado Hijo Predilecto de Andalucía en 2009, ha fallecido este sábado a la edad de 78 años tras una larga enfermedad, según han confirmado a Europa Press fuentes de la Hispalense.

Desde la Universidad de Sevilla han lamentado la pérdida "muy dolorosa" de una figura a la que considera de sus "grandes referentes en el ámbito académico, personal y ético", que fue decano de la Facultad de Derecho de la Hispalense y Medalla de Andalucía en el año 2000.

Antonio Carrillo Salcedo nació en Morón de la Frontera (Sevilla) en 1934. Doctor en Derecho por la Universidad de Sevilla, era considerado un cualificado experto en Derecho Internacional. Ha sido decano de las facultades de Derecho de la Universidad de Sevilla y Autónoma de Madrid. También fue miembro de la Comisión Europea de Derechos Humanos y magistrado del Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

El pasado mes de mayo recibió la Medalla de la Ciudad de Sevilla en el mismo acto en el que el expresidente del Gobierno Felipe González fue nombrado Hijo Predilecto de la ciudad. Estaba previsto que el próximo viernes 25 de enero moderase la mesa redonda 'Construyendo la ciudadanía europea' en el Parlamento de Andalucía con la Defensora del Pueblo, Soledad Bercerril; el secretario general de Andalucía Acoge, Mikel Araguás Cerezo, y la periodista de 'El País', Soledad Gallego Díaz.

Obtuvo el Diploma 'cum laude' de la Academia de Derecho Internacional de La Haya (Holanda), cuyo Centro de Investigaciones dirigió en 1988. Ha dirigido más de 36 doctorales y es autor de 150 estudios sobre Derecho Internacional Público y Privado y Relaciones Internacionales.

Entre las distinciones que ha recibido destacan la Cruz de Honor de la Orden de San Raimundo de Peñafort en 1986; las encomiendas de Isabel la Católica y Alfonso X el Sabio; la Medalla de Andalucía en 2000, y el Premio Derechos Humanos otorgado por el Consejo General de la Abogacía en 2001. El jurista sevillano es también doctor 'honoris causa' por la Universidad Carlos III de Madrid y académico de número de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas.