Actualizado 05/02/2007 15:43 CET

Las farmacias andaluzas inician desde hoy una campaña para prevenir el consumo de alcohol entre los adolescentes

SEVILLA, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las 3.500 oficinas de farmacias ubicadas en el conjunto del territorio andaluz inician desde hoy una campaña para prevenir el consumo de alcohol entre los jóvenes adolescentes, una iniciativa que tiene como principal objetivo ofrecer información de primera mano a los padres sobre los síntomas del alcoholismo y los consejos para combatir el consumo de riesgo.

Fuentes del Consejo Andaluz de Colegios de Farmacéuticos consultadas por Europa Press explicaron que esta campaña se centrará en ofrecer información sobre el volumen de consumo que puede considerarse de riesgo "antes y después de los 16 años", así como "los síntomas de la dependencia y el alcoholismo", la forma de actuar desde la familia y los consejos más útiles "para el joven que ya se ha convertido en un bebedor de riesgo".

En concreto, los soportes editados por el Consejo Andaluz informarán de que la abstinencia "es la práctica recomendada para los menores de 16 años", al tiempo que detallarán que en los mayores de edad un consumo de riesgo "es el equivalente a 28 cervezas ó 14 whiskys semanales, en el caso de los hombres, y 17 cervezas u ocho whiskys semanales en el caso de las mujeres".

Asimismo, contendrán dos test, el de 'Cage' para calibrar la dependencia, y el 'DSM-IV', para evaluar si un joven puede considerarse alcohólico. La campaña del Consejo Andaluz incluirá, igualmente, un decálogo para padres con consejos de cómo tratar a los jóvenes y adolescentes para que no consuman alcohol.

Dicho decálogo recoge, entre otras orientaciones, la necesidad de crear conciencia sobre el perjuicio del consumo de alcohol, evitar la confrontación y la culpabilización, aumentar la confianza del adolescente, ofrecer alternativas deportivas y recreativas al ocio basado en el alcohol, predicar con el ejemplo evitando el consumo en su presencia o transmitir habilidades para resistir la presión del grupo.

En esta iniciativa, los farmacéuticos recogen también distintos consejos para el joven que ya se ha convertido en bebedor de riesgo, como evitar las ingestas en ayunas, fijar un límite de consumo diario y registrar dicho consumos para conocer los hábitos y sus motivos.

Según las mismas fuentes, la campaña sobre el consumo de alcohol en los jóvenes, que tendrá el soporte de más de 750.000 tarjetas divulgativas que se repartirán en las farmacias, además de la información ofrecida directamente por el farmacéutico, se enmarca dentro de su programa 'A tu salud', con el que los farmacéuticos andaluces pretenden promover hábitos saludables desde la farmacia.

OTROS TEMAS ABORDADOS

Así, destacaron a Europa Press que dentro de este programa ya se han abordado muchos otros temas vinculados a la salud y calidad de vida de los jóvenes y adolescentes, como el tabaco, la anorexia y la bulimia, la dieta saludable o los medicamentos y la conducción.

Según el presidente de los farmacéuticos andaluces, Manuel Arenas, el objetivo de todas estas campañas es ofrecer información útil y fácil de retener en la memoria, al objeto de mejorar la calidad de vida, cuidar la salud y prevenir o hacer frente a las dolencias y afecciones relacionadas, básicamente, con el estilo de vida actual.