Fundación coordina el primer estudio científico sobre las ventajas del consumo moderado de vino andaluz biológico

Actualizado: miércoles, 11 julio 2012 20:46

SEVILLA, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Fundación para la Investigación del Vino y la Nutrición (Fivin), con el apoyo de la Junta de Andalucía, ha realizado el primer estudio científico sobre los beneficios del consumo moderado de vino andaluz de crianza biológica, cuando ya han sido seleccionadas las muestras de vino para llevarlo a cabo.

Según un comunicado de prensa de dicha fundación, en Andalucia hay tres denominaciones de origen que elaboran este tipo de vinos -Condado de Huelva, Jerez, Manzanilla-Sanlúcar y Montilla-Moriles. Estos vinos ya se han entregado al equipo médico que iniciaran la fase de intervención del estudio en los hospitales de Barcelona y Córdoba.

Asimismo, el estudio está dirigido por los equipos médicos del doctor Francisco Pérez Jiménez, del Hospital Universitario Reina Sofia-Imibic de Córdoba, la doctora María Carmen García Parrilla, de la Universidad de Sevilla y los doctores Ramón Estruch y Rosa Lamuela del Hospital Clínico de Barcelona-Idibaps y de la Universidad de Barcelona.

CRIANZA BIOLÓGICA BAJO VELO DE FLOR

La fundación ha explicado que la crianza biológica bajo velo de flor son vinos "extraordinariamente singulares" dentro del panorama enológico mundial, ya que la acción de levaduras aeróbicas autóctonas durante su proceso de crianza les aporta "no solamente unas características organolépticas peculiares, sino también el desarrollo de una serie de sustancias -vitaminas, proteínas, aminoácidos, entre otras".

Ante esta situación, la fundación indica que "los efectos sobre la salud serán ahora objeto de estudio, siempre sobre la base de una ingesta moderada".