García Tejerina acusa a la Junta de "olvidarse" del campo y la culpa de la pérdida de 54 millones en Desarrollo Rural

Publicado 18/02/2015 10:47:49CET
Isabel García Tejerina
Europa Press/Archivo

El PSOE pide que se apruebe de una vez la reducción de las peonadas paara acceder al subsidio agrario

MADRID, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, ha acusado a la Junta de Andalucía de "haberse olvidado" del sector agrario y ha dicho que por su falta de compromiso se han perdido 54 millones de euros para Desarrollo Rural. "El Gobierno cumple con sus compromisos de financiación, también en materia de Desarrollo Rural, pero la Junta de Andalucía, no", ha subrayado.

Así lo ha señalado la ministra durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso en respuesta a una pregunta del diputado socialista Felipe Sicilia, que ha pedido al Ejecutivo medidas que favorezcan al campo andaluz. García Tejerina ha dicho que las pérdidas para el campo andaluz se deben a la actitud de la administración regional: "La financiación del Ministerio no faltaba sino la de la Junta, habría sido un dinero importante para favorecer el Desarrollo Rural, que compete a la Junta".

También ha reprochado que si bien el Gobierno ha destinado más de 22 millones de euros para los seguros agrarios por su capacidad para "garantizar la estabilidad de las rentas agrarias", lo ha hecho "en solitario" porque la contribución de la Junta ha sido de "cero euros".

García Tejerina ha dicho que se reducirá el número de jornadas necesarias para la percepción del subsidio agrario y ha expuesto algunos de los logros del Gobierno central que, según sus palabras, beneficiarán al campo andaluz, como la reforma de la PAC, "que favorece especialmente" a esta comunidad; el informe sobre el que trabaja el Ministerio para la reducción coyuntural de módulos fiscales en función de las circunstancias excepcionales del año 2014 por incidencias climatológicas; el anticipo del pago de las agudas de la PAC; o facilitar el acceso a la financiación, entre otros.

"EL GOBIERNO SE ENSAÑA CON ANDALUCÍA"

Por su parte, el diputado socialista ha expuesto que en 2014 la renta agraria cayó un 7,5 por ciento y ha mantenido que el Gobierno central "se ha ensañado con Andalucía" ya que los Fondos Europeos para Desarrollo Rural "han sido recortados en 211 millones de euros, a los que hay que añadir que el Ministerio deja de aportar a la región 47 millones de euros más".

Sicilia ha expuesto que estas políticas son "fundamentales" para el desarrollo de provincias del interior andaluz, como Jaén, Córdoba o Granada. En ese punto, ha recordado que en Jaén hay miles de trabajadores eventuales del campo que no han podido trabajar por la mala cosecha de aceituna y ha reclamado al Gobierno, concretamente al Ministerio de Empleo, que cumpla con lo anunciado y proceda a rebajar de 35 a 20 las peonadas mínimas para poder acceder al subsidio o la renta agrarios.

En ese sentido, ha pedido a García Tejerina que facilite a su compañera en el Gobierno Fátima Báñez los datos que acreditan que la campaña de aceituna ha sido "nefasta" y que es necesario que se reduzcan los jornales necesarios para cobrar el subsidio. "Sean sensibles con esa situación y pongan en marcha medidas para las comunidades que más lo están necesitando", ha reclamado.