Gestores administrativos valoran que "más de 25.000 autónomos" podrán deducirse luz y agua en el IRPF

Europa Press Andalucía
Actualizado: jueves, 1 octubre 2015 18:43

SEVILLA 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Colegio Oficial de Gestores Administrativos de Sevilla ha mostrado su "satisfacción" por la sentencia del Tribunal Económico Administrativo Central (TEAC) que "manifiesta que los autónomos que trabajan desde casa puedan deducirse en el IRPF gastos como la luz, el agua, el gas o el teléfono", algo de lo que "más de 25.000 autónomos" podrán beneficiarse en la provincia sevillana.

Así se desprende de las estimaciones del Colegio de Gestores Administrativos, que en una nota ha explicado que esa cifra equivale al 25 por ciento de los 101.186 autónomos dados de alta a cierre de 2014 en la provincia de Sevilla, ya que ese porcentaje "desarrolla parte de su jornada laboral desde su domicilio particular", por lo que "se podrán beneficiar, aunque sea parcialmente, de estas nuevas desgravaciones".

Según ha destacado el Colegio de Gestores Administrativos, en España "cada vez son más el porcentaje de autónomos que trabajan desde casa" y "más del 20 por ciento de los asalariados lo son ya por cuenta propia". Además, explica que "los autónomos podrán deducirse la luz y el agua de su casa si demuestran que está vinculada con su actividad económica".

"Así lo ha dictaminado el Tribunal Económico Administrativo Central (TEAC) en una resolución de 10 de septiembre de 2015, que acaba con la negativa de Hacienda a reconocer este tipo de deducciones", incide el Colegio, que apunta que "el criterio de la Agencia Tributaria, defendido en diversas consultas de la Dirección General de Tributos, permite que el autónomo que trabaja en casa se pueda deducir en el IRPF los gastos derivados de la titularidad de la vivienda como el IBI, la tasa de basuras o la cuota de la comunidad de propietarios".

El importe de la deducción se fija en función de los metros cuadrados de la casa que se destinan a desarrollar la actividad profesional, algo que "no cambia y continúa igual", según aclara el Colegio, que agrega que, "a partir de ahora, los profesionales que declaran por el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) que comparten vivienda habitual y centro actividad tienen derecho a deducirse los gastos de electricidad, agua, comunidad de vecinos, IBI y hasta las amortizaciones".

El presidente del Colegio Oficial de Gestores Administrativos de Sevilla, Miguel Ángel Peón Riancho, ha insistido en valorar "esta medida que va a beneficiar a muchos autónomos", al tiempo que ha aprovechado la ocasión para destacar que "los gestores administrativos somos profesionales solventes, que pueden descargar a estos profesionales de este tipo de trámites, aportándoles seguridad y confianza". "Mientras ellos se dedican a sacar adelante sus negocios, la mejor opción es confiar en un gestor administrativo para sus gestiones", ha remarcado.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado