El Gobierno andaluz refuerza el régimen de protección del Castillo de La Calahorra

La Junta delimita una zona de 1.281 hectáreas para salvaguardar el entorno paisajístico de la fortaleza renacentista

Europa Press Andalucía
Actualizado: martes, 29 noviembre 2011 16:04

SEVILLA, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno ha acordado este martes establecer una delimitación de 1,56 hectáreas y un entorno adicional de protección de 1.281 hectáreas para el Castillo de La Calahorra (Granada), reforzando así el régimen de salvaguarda de esta fortaleza renacentista, declarada monumento histórico-artístico en 1922 aunque sin límites determinados.

La delimitación se ajusta a la propia estructura del castillo e incluye también restos arqueológicos del periodo islámico. Por su parte, el entorno de protección adicional responde al objetivo de preservar el valioso contexto paisajístico del monumento, marca-do por el contraste entre las estribaciones septentrionales de Sierra Nevada y las llanuras del Marquesado de Zenete.

El Castillo de La Calahorra se ubica en la parte más elevada de un cerro que domina el núcleo de población del mismo nombre. Construido a principios del siglo XVI aprovechando parte de la cantería de una fortaleza de época andalusí, fue pionero en la introducción en España del estilo renacentista. En este sentido, el edificio importa a escala monumental soluciones técnicas y artísticas procedentes de Italia que hasta el momento sólo se habían plasmado en obras de menor entidad.

En su exterior, este castillo-palacio se configura como una sobria mole de carácter militar, con planta cuadrangular y una torre cilíndrica cubierta mediante cúpula en cada uno de sus ángulos. Su única puerta de acceso, en la esquina noreste, mantiene todavía los materiales originales.

El interior se organiza en torno a un patio cuadrado de 20 por 20 metros, rodeado por dos galerías superpuestas de cinco arcos sobre columnas de orden corintio. Entre sus dependencias destaca la Sala de la Justicia, el Salón de Occidente y el Salón de los Marqueses, así como la amplia escalera monumental ubicada en el ala oeste del patio.

Contenido patrocinado