El Gobierno defiende el túnel sur de la SE-40 como "único proyecto aprobado" mientras no haya escollos técnicos

Publicado 06/09/2019 13:53:29CET
Lucrecio Fernánez durante la reunión con la plataforma sevillana por las infraestructuras
Lucrecio Fernánez durante la reunión con la plataforma sevillana por las infraestructurasEUROPA PRESS

SEVILLA, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

Después de que se haya "especulado" con la posibilidad de que el Ministerio de Fomento sustituya por un puente el futuro túnel sur del tramo de la autovía metropolitana SE-40 comprendido entre Dos Hermanas y Coria del Río, destinado a salvar el cauce del Guadalquivir, el delegado del Gobierno central en Andalucía, Lucrecio Fernández, ha defendido este viernes que "el único proyecto aprobado y en marcha" para dicho tramo es el original con el mencionado túnel. "Si un proyecto cambia tendrá que ser porque razones técnicas lo aconsejen, mientras eso no suceda, el proyecto en marcha es el de los túneles", ha manifestado.

Lucrecio Fernández ha celebrado este viernes una reunión con los principales representantes de la plataforma civil #SevillaYA, que aglutina a entidades patronales y sindicales, colegios profesionales, universidades y asociaciones sociales, en defensa de las infraestructuras y equipamientos necesarios para la provincia sevillana.

Durante la posterior rueda de prensa, el delegado del Gobierno central en Andalucía ha reconocido que uno de los aspectos abordados en la reunión ha sido el destino del diseño del tramo Dos Hermanas-Coria de la autovía SE-40, un tramo estratégico al cruzar su trazado el cauce vivo del río Guadalquivir y conectar además con la autovía A-5058 (Sevilla-Coria del Río).

LA RESCISIÓN DEL CONTRATO

En ese sentido, mientras ya a finales de 2017 el entonces ministro de Fomento, el popular Íñigo de la Serna, declaraba la decisión de rescindir el contrato adjudicado respecto al túnel sur del futuro tramo Dos Hermanas-Coria, para "redactar una actualización del proyecto, incorporar las nuevas necesidades" y licitar otra vez las obras, Lucrecio Fernández ha señalado las voces que han "especulado" con la posibilidad de que el Ministerio de Fomento sustituya dicho túnel su por un puente.

Al respecto, ha advertido de que "un gobierno se pronuncia con resoluciones administrativas y su proyecto de presupuestos", lo que le ha llevado a recordar que el proyecto de presupuestos generales del Estado (PGE) para 2019 configurado por el Gobierno central del socialista Pedro Sánchez contemplaba aproximadamente 189,9 millones de euros para las obras de la autovía metropolitana SE-40, destacando 144 millones para los túneles del tramo Dos Hermanas-Coria.

Los PGE de 2019, no obstante, fueron devueltos por el Congreso de los Diputados al Gobierno central al prosperar las enmiendas interpuestas por el PP, Cs, Coalición Canaria (CC), Foro Asturias, Esquerra (ERC) y PDeCAT.

"El único proyecto aprobado por el Gobierno es el de los túneles. Si un proyecto cambia, como en cualquier obra viva, tendrá que ser porque las razones técnicas así lo aconsejen", ha aseverado Lucrecio Fernández, argumentando que "mientras eso no suceda, el proyecto aprobado y en marcha es el de los túneles".

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