El Gobierno destaca la "dedicación" y el "compromiso" de los condecorados con las Medallas al Mérito de Protección Civil

Antonio Sanz interviene en la entrega de Medallas al Mérito de Protección Civil
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 13 noviembre 2015 14:12

SEVILLA, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, y el subsecretario del Ministerio del Interior, Luis Aguilera, han participado este viernes en el acto de entrega de las condecoraciones al Mérito de la Protección Civil, que han galardonado a agentes de seguridad, militares y personal civil que han destacado por su "dedicación" y "compromiso" con el servicio público, entre otras cualidades.

En total, han sido 60 agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, policías locales, militares y personal civil de las ocho provincias andaluzas quienes han sido condecorados este viernes en un acto presentado por el periodista Santiago Talaya, organizado por la Delegación del Gobierno en Andalucía y celebrado en el salón de actos del edificio de Capitanía General, en Sevilla.

Además de las autoridades citadas, han asistido al acto el teniente general de la Fuerza Terrestre; el director general de Protección Civil y subdelegados del Gobierno en distintas provincias andaluzas, entre ellos la de Sevilla, Felisa Panadero.

Entre los reconocimientos entregados destacan las condecoraciones al mérito civil --Encomiendas de Número, Encomiendas, Cruz de Oficial y Cruz de la Orden del Mérito Civil--, reguladas por el Real Decreto 2396/1998, de 6 de noviembre, y las medallas al mérito de la Protección Civil --en las categorías de Bronce con distintivo Rojo y Bronce con distintivo Azul--, en reconocimiento a la "respuesta activa" en la protección civil de agentes, militares y personal civil, con valores que "fortalecen la democracia y la seguridad en Andalucía", según ha valorado Sanz.

Uno de los galardonados ha sido el comisario jefe provincial de Huelva, Antonio Placer Brun, que ha recibido la Encomienda de Número de la Orden del Mérito Civil por haber dirigido la Operación 'Campanadas', que permitió esclarecer el robo de 1.000 kilos de hachís del depósito de drogas de la Aduana de Huelva. El mismo reconocimiento ha recibido el comisario jefe de la Comisaría Provincial de Granada, Fernando Ignacio Martín Ibarra, por su trayectoria profesional.

También se ha entregado la Encomienda de la Orden del Mérito Civil por su trayectoria profesional a Francisco Javier Álvarez López, inspector jefe de la Comisaría Local de Jerez de la Frontera (Cádiz), mientras que Alfonso Ruiz Pitote --inspector de la Policía Nacional en la Comisaría Provincial de Jaén--, y José Delgado Rodríguez, guardia civil en situación de reserva, han recibido la Cruz Oficial de la Orden, como reconocimientos a sus trayectorias.

Con la Cruz de la Orden al Mérito Civil se han distinguido a los policías locales de Albolote (Granada) Natalio Moreno y Juan José Corpas por su "actuación valerosa durante un incendio" en dicha localidad, en la que "incluso pusieron en riesgo sus vidas"; así como a Diego Cabrera por su actuación en la organización de la búsqueda de un anciano en Alcalá de los Gazules (Cádiz), que se consiguió localizar, y a Ángel María Pérez, integrante de las Fuerzas Armadas en la Base Naval de Rota, por su intervención, mientras estaba fuera de servicio, en el rescate de los tripulantes de un helicóptero que se precipitó en el casco urbano de El Puerto de Santa María (Cádiz) en septiembre de 2011.

MEDALLAS AL MÉRITO DE LA PROTECCIÓN CIVIL

Junto a ellos, han sido galardonados en el mismo acto más de 50 agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y personal civil con medallas al mérito de la Protección Civil en las categorías de Bronce con distintivo Rojo y Bronce con distintivo Azul.

Entre los galardonados con estas últimas distinciones ha figurado la Cruz Roja de Cádiz por su contribución, desde 1987, a la Operación Paso del Estrecho, que este pasado verano ha sido "la mejor de la historia", según ha destacado Sanz, sin incidentes de consideración, según ha remarcado.

En su intervención, el delegado del Gobierno también ha hecho referencia a los incendios forestales registrados este verano, como el de Lújar (Granada), destacando la "cooperación y coordinación entre administraciones" como elemento "fundamental para lograr una rápida y eficaz movilización conjunta".

Igualmente, ha mencionado a Serafín Pérez Soria, guardia forestal en la Sierra de Cazorla (Jaén), otro de los galardonados, que durante más de 40 años "ha prestado relevantes servicios y actuaciones de interés para la protección civil", según ha enfatizado.

Al hacer repaso por las distinciones entregadas, el delegado también ha resaltado las condecoraciones por el valor de las respuestas ante emergencias. Así, ha puesto como ejemplo, entre otros, la asistencia de tres miembros del servicio sanitario del Cuartel General de la Fuerza Terrestre; el teniente coronel médico José Manuel Solar; el teniente coronel enfermero Antonio de la Hoz, y el cabo Miguel Ángel Zafra, que salvaron la vida a un joven ciclista a las puertas del Capitanía General.

Ellos han sido tres de los 13 condecorados de la provincia de Sevilla, junto a otros efectivos por su actuación, por ejemplo, en el rescate a personas en peligro por incendios en sus viviendas, o el subdirector general de Emergencias de la Junta de Andalucía, Vicente Medrano, medalla al Mérito de la Protección Civil española en su categoría de bronce con distintivo rojo, por su "dedicación y entrega" a la Protección Civil desde 1983.

"UNIDAD" FRENTE A LOS "DESAFÍOS"

El delegado del Gobierno ha aprovechado su discurso para valorar los últimos datos conocidos del balance de criminalidad en Andalucía, que respaldan, según ha destacado, el "buen hacer" de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, ya que en la comunidad se ha alcanzado la tasa de criminalidad más baja desde que se elaboran las estadísticas de evolución delincuencial, con 7,5 puntos menos desde 2011.

Al final de su alocución, Antonio Sanz ha resaltado que España es "una gran nación" y los españoles han demostrado que "juntos" pueden "superar cualquier desafío", como se está probando con una "crisis económica sin precedentes", según ha añadido para enfatizar que "sólo desde la unidad deberemos hacer frente a los nuevos desafíos frente a los que quieren romper la reglas democráticas" de la nación española.

LEY DEL SISTEMA NACIONAL DE PROTECCIÓN CIVIL

Tanto el delegado del Gobierno como el subsecretario del Ministerio del Interior, Luis Aguilera, que ha cerrado el turno de intervenciones, se han referido a la nueva Ley del Sistema Nacional de Protección Civil, que, según este último, "consolidará y potenciará" el sistema de Protección Civil como "instrumento de seguridad pública integrada en la política de seguridad nacional", y promueve una respuesta "más rápida y eficaz en beneficio de todos los ciudadanos" ante "las situaciones de emergencia que pueden producirse".

El subsecretario, por lo demás, se ha declarado "honrado" de asistir a este acto de entrega de reconocimientos "de justicia", al tiempo que ha destacado el servicio realizado en sus "apenas cuatro décadas" de vida de la Protección Civil, que se ha conformado como una institución "plenamente asentada" en España, y que sirve como "modelo" de que colaborando entre administraciones "hacemos una nación más fuerte".

Ha concluido agradeciendo el compromiso con el servicio público de los galardonados y su "responsabilidad" en las tareas que tienen encomendadas, resaltando que son "un ejemplo para todos". El acto ha finalizado con los sones de los himnos de Andalucía y España.