SEVILLA, 29 May. (EUROPA PRESS) -
La coreógrafa y directora del Centro Andaluz de Danza, Blanca Li, contará con la cantaora Carmen Linares y con el bailaor Andrés Marín en el nuevo espectáculo que dirigirá para el ciclo 'Lorca y Granada en los Jardines del Generalife', 'Poeta en Nueva York', un montaje multidisciplinar inspirado en el libro de poemas homónimo de Federico García Lorca, con música en directo y que mezcla la danza contemporánea, el flamenco, el jazz, el hip-hop, los vídeos y las nuevas tecnologías.
En rueda de prensa en Sevilla, Blanca Li explicó que este espectáculo se inspira en los poemas y la experiencia vivida por Federico García Lorca desde 1929 hasta 1930 en Nueva York durante su estancia en Columbia University. El montaje es una evocación del mundo interior de Lorca, que se ve inmerso en un universo muy ajeno a su Granada natal, representada por el baile y el cante flamenco, a sus temáticas habituales y a sus puntos de referencia, y que da lugar al nacimiento a su obra futura.
La ola de emociones provocadas en el poeta por esa ciudad imponente, en plena crisis económica y social, vuelve la temática violenta y oscura, y la imagineria lorquiana se llena de metáforas en las que los paisajes y las figuras, envueltas en simbolismo, contraponen naturaleza y urbe, en un proceso apasionado por plasmar lo que le rodea, protagonizando esta parte de la producción la danza contemporánea y el hip-hop.
Li señaló que el primer acercamiento de Lorca a elementos de la cultura que visita, como Wall Street, el barrio negro de Harlem, la abundancia y la pobreza como solo se unen en una gran ciudad, la soledad y las multitudes, provocan en el poeta una marea de sensaciones que impregnan cada pagina del texto. Sólo un rayo de luz surge de este viaje, el descubrimiento de la Habana que concluye su viaje iniciatico.
Tanto la coreografía como la música, parten de todo este universo lorquiano, y buscan la evocación del mismo, mas que la mera narración. Un grupo de 20 bailarines --cuatro de ellos alumnos del Centro Andaluz de Danza-- de diferentes disciplinas se adentran en las palabras y las imágenes, buscando con sus movimientos hallar el aliento mismo del poeta.
Asimismo, la música se asoma a las palabras partiendo de estos dos lenguajes, el flamenco como una encarnación del poeta, sus coordenadas y su pasado, y el jazz como reflejo emocional de la urbe que le rodea, Nueva York.
En el espectáculo habrá pocas referencias explicitas al texto, desarrolladas a través de extractos de poemas cantados por la gran cantaora Carmen Linares, a la que contesta un cantante de jazz dando al espectáculo el acceso a diferentes grados de abstracción y mestizaje.
Por su parte, el bailaor flamenco Andrés Marín será quien interpretará al propio Lorca, acercándose incluso a la danza contemporánea durante el espectáculo.
El espectáculo girará tras su paso por Granada, pasando por Sevilla y otros puntos de Andalucía, así como por París, donde ya se han interesado por la obra, según dijo la directora general de Fomento y Promoción Cultural, Guadalupe Ruiz, en la rueda de prensa.
UN CICLO TRADICIONALMENTE FLAMENCO
Desde que Cultura inició el ciclo para los veranos de Granada en 2002, todos los montajes presentados en el Generalife han sido de carácter flamenco, ya que este programa nació con el objetivo de crear un gran espectáculo cultural que uniera al entorno monumental "la capacidad de evocación del mundo del flamenco".
De hecho, desde su nacimiento, han pasado por los recintos monumentales de la Alhambra y el Generalife 'Bodas de Sangre' en 2002, 'Yerma' en 2003, 'Los caminos de Lorca' en 2004', 'Diálogo del Amargo' en 2005 y 'Romancero Gitano' en 2006.
Después de cinco años, más de 230.000 espectadores han convertido este programa "en un clásico de la programación estival en Andalucía y, tal como revelan las cifras, uno de los proyectos de mayor aceptación popular de los que se realizan en España".
Los recintos monumentales de la Alhambra y el Generalife han prestado sus históricos espacios para el desarrollo de este programa, ofreciendo al público no solamente el espectáculo, sino la posibilidad de pasear previamente al mismo por un entorno único como son los Jardines del Generalife.
La Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, en colaboración con el Ayuntamiento de Granada, organizará por sexto año consecutivo un gran espectáculo para las noches del verano granadino, basado en la obra del genial poeta y dramaturgo.