GRANADA 25 May. (EUROPA PRESS) -
Los profesionales del espárrago verde de la provincia de Granada, que esta noche se reúnen para ultimar el calendario de movilizaciones previsto por la organización agraria, que demanda soluciones para paliar la crisis por la que atraviesa el sector, anunciaron que el próximo lunes se concentrarán a las puertas de la Subdelegación del Gobierno central en Granada para levantar "un muro de las lamentaciones con cajas de cartón" e instar de esta forma al Ejecutivo a que tome cartas en el asunto.
En declaraciones a Europa Press, el secretario provincial de UPA, Nicolás Chica, confirmó que los representantes de 22 cooperativas que mantendrán la reunión en unas horas, abordarán la protesta del próximo lunes, en la que invitarán a los ciudadanos a "que estampen sus firmas sobre el mural", de modo que se unan a su protesta.
Asimismo, Chica informó de que la reunión que los profesionales tenían previsto mantener hoy con la secretaria general de Relaciones con el Parlamento y secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural del PSOE andaluz, Clara Aguilera, en Sevilla, se ha aplazado al próximo miércoles.
En ella esperan llegar a acuerdos que beneficien al sector y solucionen, en cierta medida, el problema derivado por la falta de mano de obra cualificada, el aumento de costes sociales para las empresas y un año de inclusión en el Régimen General de la Seguridad Social.
Según informó UPA-Granada, los profesionales del sector continúan de este modo con su campaña reivindicativa para exigir a la Administración medidas que eviten la desaparición del cultivo en la Vega granadina.
La falta de mano de obra cualificada y el aumento de costes sociales para las empresas tras un año de la inclusión del sector en el Régimen General de la Seguridad Social han sumido al espárrago verde de Granada en una situación "crítica" y "asfixiante".
El secretario general de UPA-Granada, Nicolás Chica, recordó la importancia económica y social de un cultivo que genera más de 600.000 jornales por campaña, en su mayoría mujeres.
La provincia cuenta con una superficie de 3.500 hectáreas en los dos últimos años y una producción media de 15.000 toneladas. La distribución de la cosecha se concentra en la Vega, con municipios como Huétor Tájar, Láchar, Loja, Vegas de Genil, Villanueva de Mesía, Moraleda de Zafayona, Churriana de la Vega, Chauchina, Cijuela o Santa Fe, entre otras.