Granado cree que no se puede "copiar miméticamente" el modelo alemán sino hacer adaptaciones a través del diálogo social

Europa Press Andalucía
Actualizado: jueves, 12 noviembre 2009 15:11

SEVILLA 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, consideró que "no se puede copiar miméticamente" ni se puede "importar" el modelo alemán por las particularidades del mercado de trabajo español, por lo que sí abogó por efectuar "adaptaciones" a través del diálogo social para conseguir implantar el modelo de desempleo a tiempo parcial.

Granado, quien intervino dentro de las jornadas del Consejo Económico y Social de Andalucía (CES-A) celebradas en Sevilla, recordó que el desempleo a tiempo parcial "ya existe y tiene asiento legal en la legislación española", aunque reconoció que "muchas veces es más difícil conseguir cambios culturales que lograr cambios legales".

En ese sentido, explicó que en España "históricamente se ha hecho un uso del desempleo a tiempo parcial muy inferior al resto de Europa, donde se utiliza esta figura para casos de mujeres con riesgos en el embarazo, cuidado de los hijos o para los trabajadores más veteranos que acuden al tiempo parcial en vez de ir a una jubilación anticipada".

"En España se han preferido siempre soluciones basadas en la expulsión del mercado de trabajo, por lo que tenemos que invertir las prioridades que queremos dar a nuestra actuación pública y conseguir que se desarrolle el contrato y el desempleo a tiempo parcial, exigiendo que sea con garantías para los trabajadores a tiempo completo, hay que lograr que la organización del trabajo se ajuste a esa nueva realidad del tiempo parcial", aseveró.

No obstante, apuntó que en España "existe una realidad que es necesario particularizar", por lo que "no podemos importar el modelo alemán o el modelo suizo, pues tenemos mucha gente trabajando en empresas muy pequeñas y esa no es la realidad ni de Alemania ni del centro de Europa".

"No podemos copiar miméticamente el modelo de que hacen los demás, sino introducir nuestro propio ámbito de reflexión", aseveró Granado, quien destacó que existe en España "una gran tradición de diálogo social, lo cual nos permitiría hacer adaptaciones". En ese sentido, sobre datos de efectos de esta medida en la economía española y en el empleo, Granado consideró que no puede hacer estimaciones, ya que "no sería muy fiable hacer cualquier estimación sobre la situación española".

Sobre una posible aplicación de ésta y otras medidas, Granado explicó que estas propuestas se podrán elevar en las mesas de diálogo social cuando se desbloquee el ámbito bilateral de negociación entre sindicatos y empresarios, de forma que dicho ámbito de negociación bilateral está "muy avanzado" de forma que "en próximos días tendremos medidas para desbloquear los convenios colectivos de este año y allanar la negociación de convenios para el próximo año", tras lo que, a partir de ahí, según aseguró el Gobierno "es el primer interesado en que las mesas de diálogo social se convoquen al día siguiente".

De esta forma, sobre esta figura de desempleo a tiempo parcial, el secretario de Estado indicó que la normativa no lo impide pero apuntó que "se ha hecho un desuso de las posibilidades que la normativa ofrecía, porque a veces hay falta de controles o por una deficiente organización del trabajo, que no tiene en cuenta las necesidades de la estacionalidad", por lo que consideró necesario "combinar de forma más inteligente períodos de trabajo y períodos de prestación, pues nuestra labor es intentar conseguir que la gente se acostumbre a trabajar de otra manera".

Recordó que en España existen más de dos millones de personas trabajando estacionalmente en la hostelería y las actividades recreativas, por lo que, en su opinión, "debemos conseguir una solución para conseguir que durante el tiempo que esas personas no trabajen en hostelería, puedan trabajar en otra actividad económica y no consuman prestaciones".

"Probablemente con el mismo dinero que gastamos en prestaciones podríamos conseguir que la gente tenga mayores rentas trabajando y el conjunto de economía española tenga mayor productividad", agregó.

En su intervención, Granado desarrolló en diez puntos lo que, a su juicio, debe ser una política de empleo para que España salga de la crisis, lo cual se basa en "tratar de conseguir un modelo de flexiseguridad, logrando dotar al mercado de trabajo español de más flexibilidad sin cortar los derechos sociales a los trabajadores, crear empleos de invierno para los trabajadores de verano".

En ese sentido, apuntó las reflexiones efectuadas por el Ministerio de Trabajo en el sentido de combinar trabajos a tiempo parcial, prestaciones y políticas activas y pasivas.

"Debe existir un equilibrio entre las políticas para paliar la situación de sectores afectados por la crisis, y evitar el colapso dedicando el gasto a la protección social, la atención a la dependencia y las pensiones, y el impulso de sectores emergentes que ayudarán a salir de la crisis", consideró Granado, que rechazó que existan "sectores condenados" y apostó por el reciclaje de sectores como la construcción.

SISTEMA FINANCIERO

También destacó la existencia de un sector financiero "muy cualificado" y "eficaz", aunque reconoció que existe "una contracción brutal del crédito", sobre lo que precisó que dicha caída del crédito ha sido acompañada a la caída de a riqueza y del Producto Interior Bruto. En ese sentido, consideró necesario "recomponer el sector financiero para ayudar a la salida de la crisis, aunque advirtió de que "se recompone mal el sector financiero, la salida de esa crisis será más penosa".

Agregó que los procesos de fusión e integración de cajas será "inevitable" y consideró necesario que el ahorro "se dedique al desarrollo de las actividades productivas y no a la compra de vivienda, pues no podemos seguir inflando la burbuja del sector inmobiliario".

Asimismo, abogó por "desarrollar más políticas activas y menos políticas pasivas de empleo, logrando que las prestaciones vayan encaminadas a la búsqueda de recolocaciones"; conseguir una mejor relación y una cooperación "inteligente" entre las administraciones públicas "logrando un plan de trabajo entre Estado y comunidades autónomas ante la emergencia económica, como se ha hecho ante la emergencia sanitaria propiciada por la Gripe A".

También abogó por conseguir una política financiera y presupuestaria que coadyuven a la creación de empleo y disertó sobre cómo conseguir en este tiempo de transición hacia la salida de la crisis que las políticas públicas y la creación de empleo en el ámbito privado se pueda hacer con menores costes sociales".

Granado consideró necesario que la formación profesional entre en las escuelas universitarias y haya una mayor unión entre empresas y formación y consideró que la competencia "no destruye empleo sino que genera riqueza".

Contenido patrocinado