Griñán cita al BEF y Cajasol como ejemplo de la fortaleza del sector financiero "con incidencia en la economía andaluza"

Actualizado: miércoles, 18 abril 2007 14:56

Destaca que un grupo de empresarios andaluces "se ha convertido en accionista de referencia" de Iberdrola con casi un siete por ciento

SEVILLA, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Economía y Hacienda, José Antonio Griñán, citó la reciente puesta en marcha del Banco Europeo de Finanzas (BEF) y la fusión de El Monte y Caja San Fernando en Cajasol, así como la "normalización institucional" en Cajasur, como ejemplos de "un sector financiero andaluz con incidencia fuerte en la economía de la Comunidad y relevancia en el terreno de la inversión".

En su comparecencia en el Parlamento andaluz para informar sobre el crecimiento económico y el balance de la economía andaluza de 2006, destacó que en los últimos tiempos "se ha producido un proceso de ahorro público y privado que ha derivado en una capitalización de la economía andaluza, que ha desembocado en una acumulación de capital financiero como no se había producido antes en ninguna fase anterior de nuestra historia".

Griñán destacó que "por primera vez en nuestra historia más reciente podemos hablar de un proceso de capitalización financiera en la economía andaluza, como resultado de un continuado proceso de ahorro público y privado, que ha desembocado en dicha acumulación de capital financiero, lo que es un hecho sin precedentes, que marca una ruptura de las tendencias históricas".

"No se entiende el crecimiento económico de España sin el crecimiento de Andalucía", agregó el consejero, que precisó que "se abre una fase de consolidación de los datos".

El consejero indicó que el proceso autóctono de formación bruta de capital y la potenciación del sector financiero andaluz "nos permite hablar de un sector financiero andaluz, con incidencia fuerte en la economía de nuestra Comunidad y relevancia en el terreno de la inversión".

Resaltó asimismo que "el proceso de una mayor implicación del capital financiero en el desarrollo andaluz y hacia una dimensión eficiente del sector se está abordando con absoluta transparencia, eficacia, consenso y paso firme".

Recordó asimismo el hecho de que el sector empresarial andaluz haya entrado en una consolidación del ahorro en inversiones positivas, a través de la constitución de una Sicav o la importancia de las empresas andaluzas en sectores como el agroalimentario o energético. En ese punto, destacó el hecho de un grupo de empresas andaluzas "se haya convertido en accionista de referencia de Iberdrola al controlar cerca del siete por ciento de la eléctrica, lo que supone un posicionamiento fundamental y un hecho impensable hace unos años".

Asimismo destacó que el número de oficinas bancarias y de cajas de ahorros establecidas en Andalucía "crece por encima del crecimiento medio del país" y que el capital financiero resultante "permite considerar la existencia de un proceso capitalización que será un pilar del desarrollo andaluz".

IMPORTANCIA DE LA INVERSIÓN

Asimismo, destacó que la capacidad de inversión del capital privado andaluz se manifiesta en distintos sectores, de forma que una tercera parte del Producto Interior Bruto Andaluz (PIB) se debe a la inversión, "mientras que en la Zona Euro es, como media, un 20 por ciento".

Griñán recordó que en 2006 el Producto Interior Bruto creció un 3,9 por ciento, dos décimas más que el crecimiento del PIB de 2005, por lo que "la economía andaluza se mantuvo en 2006 por 13 año consecutivo en la senda de crecimiento de que permite avanzar en el proceso de convergencia real con sus economías de referencia".

Tras reconocer que "por primera vez en lo que va de siglo hemos crecido igual que España, lo que supone que en el conjunto del siglo hemos crecido bastante más", apuntó que "la tendencia es a mejorar en el primer trimestre", pues "crecemos más que las zonas más ricas".

Destacó el crecimiento "equilibrado" registrado en todos los sectores, especialmente en el sector servicios.

Resaltó asimismo el aumento del número de empresarios y la importancia del crecimiento del empleo, de forma que "cada día, contando festivos y domingos, hemos creado 400 empleos".

Precisó que a uno de enero de 2006 se contabilizaron 486.674 empresas de sectores no agrarios, 22.495 más que en el año anterior, lo que supone un crecimiento del 4,8 por ciento. Este aumento consolidó a Andalucía como la segunda comunidad autónoma con el tejido empresarial más amplio de España, por detrás de Cataluña.

Asimismo recordó que Andalucía concentra el 19,5 por ciento del empleo generado en España en 2006 y el 5,6 por ciento del creado en la Eurozona y precisó que en Andalucía "se trabaja un poco más que la media española, pues se pierden menos horas por conflictividad laboral o por fiestas".

Recordó que el volumen global de comercio de Andalucía con el extranjero, la suma de importaciones y exportaciones alcanzó la cifra de 37.876 millones, un 18,5 por ciento superior al año anterior.

Griñán, que indicó que en el último año las personas en el umbral de la pobreza han descenso en Andalucía un 10,5 por ciento, rechazó que la economía andaluza esté subvencionada. "Lo está mucho menos que la media de España", aseveró.

"SOBERBIA, PREPOTENCIA E INDOLENCIA", SEGÚN EL PP

Por su parte, el diputado del PP Salvador Fuentes consideró que el patrón y modelo de crecimiento en la Comunidad y España "está agotado", puesto que "los gobiernos andaluces no han hecho posible que Andalucía crezca lo suficiente, por lo que seguimos donde estábamos hace 25 años, los penúltimos".

Para el portavoz del PP "el Gobierno carece de ideas y de humildad y le sobra soberbia, prepotencia, indolencia y arrogancia y mucha propaganda".

Fuentes indicó que "si crecemos al mismo ritmo que los siete últimos años tardaríamos 33 años en conseguir la convergencia con España y si tenemos en cuenta los últimos 25 años de Gobierno del PSOE tardaríamos 169 años en conseguir la convergencia".

El portavoz popular aseguró que los andaluces "no ganan más con el Gobierno socialista", tras lo que apuntó que "el déficit comercial es el doble que 2005" y recordó que "dejaremos de percibir los fondos europeos".

"Es la primera vez en este siglo que Andalucía no crece mas que el conjunto de España", apuntó Fuentes, que puso en tela de juicio la convergencia de Andalucía con España. "Crecemos lo mismo y no hay motivos para estar satisfechos, las previsiones no son tan halagüeñas".

Fuentes citó encuestas sobre diversos asuntos y apuntó que "un hogar andaluz tiene 3.075 euros menos para vivir", tras lo que consideró que "la competitividad es el gran reto que debemos abordar con urgencia, pues estamos en el furgón de cola de España y de la UE".

UTILIZACIÓN DE LA CONCERTACIÓN

Fuentes lamentó asimismo que la Junta "haya utilizado a los agentes sociales para hacerse la foto o para justificar sus políticas", ya que el Gobierno andaluz "no cree en la Concertación Social, salvo para consolidar su mayoría y su gobierno y no tiene interés en hacer autocrítica".

En ese sentido, critico la actitud del presidente de la Junta, Manuel Chaves, al reprochar al presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía, Santiago Herrero, sus críticas sobre la falta de lealtad de la Junta en el seno de la Concertación. "Es algo incomprensible", apuntó.

Por su parte, el diputado de IU, Pedro Vaquero también consideró la necesidad de que la Junta haga "un ejercicio constructivo de que el crecimiento andaluz no ha superado la situación de cierto desequilibrio o de una estructura productiva no suficientemente cualitativa".

Recordó que "la tasa de cobertura sigue bajando" y consideró insuficientes las medidas relativas a reforma laboral.