Griñán llama a la "movilización" para evitar la "hibernación" y "recuperar" al electorado "que no vota"

Actualizado: sábado, 12 septiembre 2009 17:52

SEVILLA, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, apostó hoy por imprimir "movilización social" a la política del PSOE para evitar que el partido "hiberne" entre comicios y así, mediante "ideas, práctica y movilización", los socialistas "recuperen" al electorado "que no vota", porque "la derecha está mucho más movilizada".

Griñán participó hoy en Sevilla en la presentación de la Fundación Alfonso Perales, creada en memoria del histórico dirigente del PSOE andaluz fallecido en diciembre de 2006 cuando era número tres de la Ejecutiva Federal socialista. Durante su intervención, advirtió "la derecha está mucho más movilizada en estos tiempos" que las fuerzas de izquierda, extremo que creyó probado porque en los comicios "en los distritos electorales donde se vota a la derecha, el porcentaje de votantes es siempre superior a donde se vota a la izquierda".

En ese sentido, el presidente andaluz consideró que el PSOE debe "movilizar" a su electorado y "recuperar" la confianza de "los que no votan", una iniciativa para la cual el PSOE goza de "ejército suficiente para estar a la ofensiva". "No podemos estar a la defensiva", alertó.

Al respecto, reconoció que el PSOE, "a veces", sufre "complejos de izquierda" y ha "tratado de orillar siempre nuestros pensamientos para que no nos barrieran por la izquierda", pero al mismo tiempo advirtió de que, de otro lado, "también muchas veces nos hemos atrincherado en nuestras propias ideas y no hemos sido capaces de desarrollarlas conforme evoluciona la propia sociedad".

Es por ello que José Antonio Griñán consideró que "movilizar" significa "hacer atractiva la política. Hacer política y que el ciudadano se sienta partícipe" del debate público, lo que le llevó a insistir en la idea de que el PSOE no debe afrontar la liza política "a la defensiva" porque "gobernar no es resistir", sino "conquistar".

De este modo, vinculó la promoción de "ideas" políticas con la "práctica" y la "movilización social", porque a su juicio, el PSOE no debe conformarse con ser "solamente una máquina electoral que entre elección y elección hiberna". "Hay que actuar directamente, todos los días", aseveró en cuanto a la relación del partido con su electorado y la sociedad.

Por eso, el presidente del Gobierno autonómico redundó en la necesidad de afianzar el concepto de "movilización" en el partido y consideró que el "liderazgo social" reside en "la transmisión de ideas" y en conseguir que tales ideas resulten "atractivas" para los ciudadanos.