EL Grupo Jorge Ordóñez presenta la añada 2014 de vinos blancos marcada este año por las altas temperaturas

Actualizado: lunes, 13 julio 2015 18:14

SEVILLA, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Jorge Ordóñez ha presentado once vinos de la añada de 2014 con denominaciones de origen procedentes de variedades autóctonas y viñedos viejos, en un año de crianza que ha estado marcado por "las altas temperaturas y la sequía en algunas zonas".

Según ha informado la propia bodega andaluza en un comunicado, esta añada de vinos blancos viene marcada por la "complejidad", debido a que 2014 ha sido un año muy cálido, y "en algunas zonas de Alicante llovió menos que en determinadas partes de África".

Asimismo, la presentación de las nuevas añadas de los vinos de Grupo Jorge Ordóñez ha contado con la participación de Custodio Zarrarra, el sumiller, que analizó cada uno de los nuevos vinos. Custodio ha destacado que las condiciones climáticas de 2014 han sido "más calurosas de lo habitual" y la poca lluvia ha provocado que el ciclo vegetativo no fuera homogéneo, algo que se percibe "menos" en los viñedos viejos --"homogeneizan los ciclos vegetativos mucho mejor"--, que son los elegidos por Grupo Jorge Ordóñez.

Por su parte, los vinos de Rías Baixas que se han presentado, de Bodegas La Caña, son La Caña 2014 y también la Caña Navia, el 'top', aunque en este caso al ser de crianza se ha catado el 2010 y la nueva añada de La Caña 2014 destaca por su carácter "atlántico y sensación salina"; cuenta con una acidez más marcada que en años anteriores, en boca tiene un "buen equilibrio", un "buen resultado para una cosecha difícil".

La presentación de las nuevas añadas de los vinos de Málaga del Grupo Jorge Ordoñez ha arrancado con un Botani blanco seco y espumoso seco, un vino definido por Custodio como "polivalente, con "gran éxito entre el público femenino".

A su vez, en la nueva añada destaca la madurez de la moscatel, la "esplendida" aromatización y un amargor final que aporta "notas de gran elegancia". "Botani Espumoso seco 2014 es muy aromático", con flores blancas, jazmines, rosas, toques de levadura fina y ligeramente cítrico, por ello, ha resultado un vino "muy elegante", con acidez media, paso en boca "agradable" y muy "goloso", según el sumiller.

También se han presentado los dulces Nº1, Selección Especial, y Nº2, Victoria; el primero, con un "potente paso", es un vino muy "largo", en nariz se manifiesta mucho la "varietal, es mieloso", con toques de naranjas muy maduras, ahumados, además, con la aireación adecuada evoluciona a naranjas amargas.

Por su parte, el Nº2, Victoria, es un vino "muy directo, franco y sincero que invita a seguir disfrutándolo, con su mayor virtud, la acidez, perfecto como aperitivo, con dulces o, incluso, con un buen libro; un dulce elegante, cuya acidez contrasta con el punto de dulzor de la uva pasa". "Es amplio, goloso, equilibrado y frutal, de persistencia prolongada", según afirma Custodio.

En suma, los dos vinos de Valdeorras que se han presentado, de Bodegas Avancia, son Avancia Godello y Avancia Cuveé de O. El primero es un vino "muy importante", que cuenta con capacidad de envejecimiento de diez años, y se podría calificar a la añada presentada como un "bebé de vino", por lo que habrá que esperar un par de años para que alcance su máxima expresión.

Respecto a la añada 2014 de Avancia Cuve de O es "más intensa que en años anteriores"; la acidez está "muy bien acentuada con la fuerza de la uva Godello", es un vino mineral en nariz, en el que "destacan los toques de levadura y frutal y muy fresco".

La Caña Navia 2010 es un vino blanco con alma de tinto que cuenta con una madurez "esplendida", un vino de "longitud" todavía en "fase ascendente", y cuenta con "gran potencial".

El verdejo de Rueda del Grupo, de Bodegas Ordóñez, presentado es Nisia 2014, esta nueva añada destaca por un "buen volumen que no llega a ser pesado y la correcta acidez", según Custodio no es un "verdejo al uso, por lo que la sorpresa es mayor: un vino muy marcado por el bajo rendimiento del viñedo viejo".

De Bodegas Volver se presentaron Tarima Blanco y Tarima Moscatel Espumoso de la D.O. Alicante, además de Paso a Paso Verdejo de la D.O. La Mancha; en primer lugar, Tarima Blanco 2014 mantiene la posición de ser uno de los vinos más atractivos de la zona.

Leer más acerca de: