Actualizado 05/07/2018 14:32 CET

El guardia civil de 'La Manada' llega a la Audiencia de Sevilla para la vista sobre su libertad provisional

Antonio Manuel Guerrero, guardia civil de 'La Manada', llega a los juzgados
EUROPA PRESS

SEVILLA, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

El guardia civil Antonio Manuel Guerrero, uno de los cinco miembros de 'La Manada' condenados a nueve años de prisión por un delito de abuso sexual en los Sanfermines de 2016 contra una joven madrileña, ha llegado sobre las 13,45 horas a la Audiencia Provincial de Sevilla para la vista solicitada por la Fiscalía para estudiar el supuesto incumplimiento por su parte de las medidas cautelares decretadas por la Audiencia de Navarra en el auto que los dejaba en libertad provisional.

Guerrero ha llegado a la Audiencia Provincial solo, pues su abogado, Jesús Pérez, ya se encontraba en el interior del Palacio de Justicia de la ciudad de Sevilla, y no ha realizado declaraciones ante los numerosos medios que le esperaban en el entorno del Prado de San Sebastián.

El guardia civil condenado seguirá, junto a su abogado, por videoconferencia desde la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Sevilla la vista fijada para las 14,00 horas de este jueves por la Sección Segunda de la Audiencia de Navarra para estudiar el supuesto incumplimiento de las medidas cautelares.

El tribunal decidió la semana pasada convocar esta nueva comparecencia después de que Antonio Manuel Guerrero intentara renovar la pasada semana el pasaporte, pese a tener prohibido abandonar territorio español.

En dicha comparecencia la Fiscalía va a solicitar la medida cautelar de ingreso en prisión "ante el riesgo de fuga manifestado por el intento de quebrantamiento de la medida expresamente acordada en el auto de que no podía obtener un nuevo pasaporte en el futuro".

También estarán presentes en la vista los abogados de las acusaciones, es decir, los letrados de la víctima (acusación particular) y del Gobierno de Navarra y del Ayuntamiento de Pamplona, personados en la causa como acusación popular. Por su parte, el guardia civil y su abogado seguirán la vista por videoconferencia desde Sevilla.

Durante la comparecencia declararán los dos funcionarios de la Policía Nacional que atendieron a Guerrero en las dependencias de Tablada, donde fue a intentar renovar el pasaporte, funcionarios de la Oficina de Presentaciones de los juzgados de Sevilla, --donde tiene obligación de firmar cada lunes, miércoles y viernes de cada semana--, la novia y el padre del guardia civil miembro de 'La Manada', la novia del abogado.

Asimismo, el abogado de Guerrero presentará un informe de las llamadas realizadas por éste en los días posteriores a su puesta en libertad, que fue el viernes 22 de junio. Guerrero, en su explicación de los motivos por los que acudió a dependencias policiales, indicó que había llamado a la Policía Nacional el citado viernes para informarse de cómo proceder para entregar el pasaporte al juzgado, unas de las medidas cautelares impuestas por la Audiencia de Navarra, ya que no lo encontraba y suponía que estaba caducado.

Después de que la Policía Nacional informara en su cuenta de Twitter de que el guardia civil de La Manada había intentado obtener su pasaporte, el letrado Jesús Pérez defendió que su cliente "no ha incumplido ni quebrantado" las medidas cautelares y argumentó que acudió a comisaría a "pedir información" sobre su pasaporte.