MADRID, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -
Los ayuntamientos de Palos de la Frontera (Huelva) y Armilla (Granada) han sido requeridos este martes por la Guardia Civil para que entreguen la documentación pedida por el Juzgado de Instrucción 1 de El Vendrell (Tarragona) relativa a supuestas contrataciones fraudulentas dentro del marco de la 'Operación 'Termyca que se está desarrollando en 23 ayuntamientos de toda España y en la que ya se han practicado doce detenciones. Ambos consistorios han subrayado su colaboración con la investigación.
Concretamente, el de Armilla ha entregado la información requerida respecto a un expediente de contratación que el consistorio inició en 2015. El consistorio ha informado en un comunicado de que convocó ese año un concurso para contratar los servicios de "asistencia técnica de gestión tributaria" y que se publicó en el Boletín Oficial de la Provincia, pero ante las alegaciones presentadas se anuló y finalmente fue archivado sin llegar a contratar a ninguna empresa.
El alcalde de la localidad, Gerardo Sánchez (PSOE), ha señalado a Europa Press que el Ayuntamiento sí suscribió en 2014 un contrato con la empresa investigada CGI por un importe de 18.000 euros y cuyo objeto era la asistencia técnica en materia de gestión tributaria, pero que "no tenía nada que ver con el urbanismo".
Básicamente, la entidad colaboró con los trabajadores municipales en la inspección de empresas y se recurrió a esta contratación externa ante las limitaciones que tienen los ayuntamientos de contratar nuevo personal debido a la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local.
"Se hicieron los pagos en diferentes facturas mediante transferencia bancaria, fiscalizadas y firmadas por el Interventor, y ya no hemos tenido más relación", ha relatado Gerardo Sánchez, que si bien no tuvo contacto directo con la empresa descarta que les ofrecieran ningún tipo de asesoramiento en materia urbanística o de creación de empresas.
Sánchez explica que la empresa aportó en el contrato el dato de que trabajaba con más de veinte municipios en Andalucía, algunos de ellos en la provincia de Granada, pero una vez que finalizó su trabajo en el Ayuntamiento de Armilla, no se ha vuelto a tener ningún tipo de relación con ella.
Por su parte, el alcalde de Palos, Carmelo Romero (PP) ha asegurado en declaraciones a Europa Press que, en concreto, el requerimiento judicial solicita el expediente de contratación de los trabajos solicitados a la consultora Efial, además de diversa documentación sobre la gestión fiscal de la empresa.
La consultora Efial es el hilo de conexión entre las diferentes operaciones anticorrupción. Los detenidos este martes se sirvieron de la asesoría de esta consultora --que fue absorbida por CGI, continuando con la actividad delictiva-- para "evitar la labor supervisora del secretario e interventor municipales", según ha detallado el Ministerio Público.
El primer edil palermo ha reconocido que esta empresa consultora "tiene un contrato con el Ayuntamiento de Palos para trabajos en materia de gestión tributaria". Al respecto, ha dejado claro que este contrato "se licitó públicamente con todos sus parabienes administrativos".
A su juicio, "la Guardia Civil podría estar investigando a todos los ayuntamientos para los que esta empresa ha trabajado", pero ha insistido en que, "por ahora, en el Ayuntamiento de Palos no han pedido ningún tipo de documentación". Por tanto, asegura que "si nos la piden, le daremos toda la información que soliciten con total tranquilidad".
Por su parte, la Guardia Civil cree que esta trama se valía de estructuras paralelas creadas en los mismos consistorios para desviar ese dinero a Andorra a través de "complejas operativas mercantiles", según ha informado el Instituto Armado.