Hernando (PP) descarta "intercambio" que permita gobiernos municipales del PP-A a cambio de la investidura de Díaz

Actualizado: lunes, 25 mayo 2015 11:54

MADRID, 25 May. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha descartado este lunes que su partido vaya a plantear un "intercambio de cromos" que pudiera permitir gobiernos municipales del PP en las capitales andaluzas a cambio de la abstención para facilitar la investidura de Susana Díaz como presidenta de la Junta.

Hernando se ha pronunciado de este modo en una entrevista en Radio Nacional, recogida por Europa Press, al ser preguntado por si el PP se abstendría permitir la investidura de Susana Díaz como presidenta de la Junta a cambio de que los socialistas hagan lo mismo en el Ayuntamiento de Sevilla y ha asegurado que desde el PP van a "intentar llegar a acuerdos de gobierno con programas y no hacer intercambio de cromos".

Con carácter general, el portavoz 'popular' en la Cámara Baja ha descartado un Congreso extraordinario de su formación tras los resultados obtenidos en las elecciones municipales y autonómicas, ya que "toca el año que viene". "El momento ideal es cuando el partido tiene la serenidad y no estamos metidos en un proceso electoral", ha dicho antes de admitir que tienen que hacer un "análisis" porque "cuando a uno no le votan todas las personas que lo hicieron hace cuatro años algo no está funcionando bien".

Hernando ha avisado al PSOE de que si apoya a la candidatura de Podemos en Madrid, Ahora Madrid, dejará de ser "la alternativa al PP" de la capital y será "nefasto" para la ciudad. "No doy por perdido el Ayuntamiento", ha añadido, en referencia a los resultados obtenidos por la candidata 'popular', Esperanza Aguirre, que consiguió 21 escaños frente a los 20 de Manuela Carmena.

"El PP ha sacado en Madrid un buen resultado, pero no el magnífico que hubiese deseado", ha destacado, subrayando que "ser el más votado es mejor que ser el menos votado". Además, ha señalado que, en un mapa político con tantas fuerzas políticas y fragmentado, gobernar puede ser complicado. "Nos podemos encontrar con mociones de censura, inestabilidades y, en algunas comunidades autónomas la posibilidad de no formar gobierno", ha apostillado.

Eso sí, ha remarcado que ahora toca ver cómo actúan las fuerzas políticas emergentes en el nuevo escenario político si aportando "como factor de estabilidad en las grandes ciudades, que es lo que ha hecho el PP o son justamente lo contrario".

En este sentido, ha manifestado que le gustaría que no se repitiesen "situaciones de otras épocas" con pactos de "todos contra el PP" y que los socialistas pensasen antes de llegar a acuerdos en dar estabilidad a instituciones tan importantes como los ayuntamientos y las comunidades autónomas.

EN BARCELONA VA A SER DIFÍCIL GOBERNAR DÍA A DÍA

De hecho, ha apuntado que en Ayuntamiento como Barcelona, con "una fragmentación enorme", en la que la candidatura Barcelona en Comú, encabezada por Ada Colau y apoyada por Podemos, ha sido la primera fuerza en la capital catalana con 11 concejales de los 41 del consistorio, va a ser "muy difícil" no solo "elegir alcaldes" sino "gobernar día a día".

En cuanto a las declaraciones de la candidata del PP a revalidar la Alcaldía de Valencia, Rita Barberá, que dijo que buscará un pacto "de estado" para "hacer frente al radicalismo", ha contestado que "ahora mismo" hay "todo tipo de posibilidades", insistiendo en la idea de que no le gustaría que se hicieran pactos de "todos contra el PP". En este sentido, ha recordado que su formación propuso al PSOE llegar a un acuerdo formal en la que gobernase la lista más votada, ya que "es lo que quieren los ciudadanos" y no "una alianza de perdedores que en los despachos consiguen lo que no han hecho en las urnas".

Por su parte, el vicesecretario de Organización y director de campaña del PP, Carlos Floriano, en varias entrevistas en televisión recogidas por Europa Press, ha apuntado que su formación tiene que hacer los análisis sobre los resultados de las elecciones autonómicas y municipales con "sosiego" para "tomar decisiones" y "asumir responsabilidades", haciéndolo de manera "bien pensada".

No obstante, ha señalado que los resultados obtenidos son "envidiados por cualquiera de los partidos" porque los 'populares' han ganado. "El PSOE con peor resultado que en otras elecciones se da como ganador", ha añadido.

Preguntado por la fuga de votos del PP, ha contestado que en su formación están trabajando ya para recuperarlos, pero que "resulta difícil" establecer hacía dónde ha ido esta fuga, aunque sí han podido observar que "en lugares tradicionales del PP han observado una participación más baja que en otros sitios".

"¿QUÉ PASARÍA SI EL PP APOYASE A UN PARTIDO DE EXTREMA DERECHA?"

Floriano ha subrayado que lo que más preocupa a su formación en estos momentos es qué políticas se pueden llevar a cabo por un partido de extrema izquierda en ciudades como Madrid, Barcelona o Valencia, entre otras, "apuntalado por el PSOE". "Podemos es un partido de extrema izquierda, ¿qué pasaría si fuese el PP el que apoyase a un partido de extrema derecha para obtener el gobierno?", ha reflexionado.

En cuanto a por qué no valoró las elecciones el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha remarcado que ayer era el momento "de los análisis de los directores de campaña". "Creo que ayer Podemos, que no se presentaba, se presentó con la intervención de Pablo Iglesias, Pedro Sánchez presentó su caída al suelo como una victoria y la imagen de Albert Rivera era la única que estaba en los sitios en los que se presentaba", ha comparado la actuación de Rajoy con los líderes de los partidos de la oposición.

Finalmente, preguntado cómo será la convergencia de gobierno si finalmente Manuela Carmena se convierte en alcaldesa de Madrid y Cristina Cifuentes en la presidenta de la Comunidad, ha contestado que estamos ante "un nuevo momento político" y hay que acostumbrarse a esas "cohabitaciones". Además, ha asegurado que en el PP no se ha planteado la dimisión de Aguirre o la candidata del PP a revalidar la Presidencia de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, porque "no se puede pedir a la gente que dimita por ganar".

Leer más acerca de: