El Hospital San Juan de Dios del Aljarafe sevillano realiza más de 15.850 consultas no presenciales

El Hospital San Juan de Dios del Aljarafe realiza consultas no presenciales.
El Hospital San Juan de Dios del Aljarafe realiza consultas no presenciales. - Hospital San Juan de Dios del Aljarafe (Sevilla)
Publicado: jueves, 7 mayo 2020 17:53

SEVILLA, 7 May. (EUROPA PRESS) -

El Hospital San Juan de Dios del Aljarafe sevillano ha potenciado las consultas no presenciales y la telemedicina durante el estado de alarma, medida que ha permitido continuar con la actividad programada por el centro a pesar de la suspensión de las consultas presenciales debido a las medidas de prevención frente al coronavirus. En total, han sido atendidos más de 15.850 pacientes desde mediados de marzo hasta finales de abril.

El centro ya contaba con algunos circuitos no presenciales, "sobre todo dirigidos a pacientes crónicos, con un alto grado de satisfacción por parte de sus pacientes y ha fomentado otros nuevos para poder realizar esta atención telefónica, reorganizando agendas y coordinando estas actuaciones con Atención Primaria", han explicado en un comunicado desde el centro hospitalario.

Con esta medida el centro ha conseguido "reducir al máximo la asistencia de pacientes al hospital para evitar el riesgo de contagio, mantener la continuidad en el proceso del paciente, orientar clínicamente los nuevos paciente y detectar de forma precoz patologías preferentes que si precisan de consulta presencial", explica el doctor Fernando Cruz, jefe del Servicio de Atención al Usuario.

Son los facultativos del centro quienes valoran cada caso para decidir tras el estudio clínico, qué pacientes pueden ser atendidos de forma no presencial. "Los pacientes son informados telefónicamente de si tienen que venir o no y si es el caso recibirán una llamada de su médico", ha señalado Cruz.

La consulta telefónica se realiza con la historia del paciente, viendo los resultados de las pruebas, conociendo a través del paciente su situación clínica y a partir de ahí se indica tratamiento a seguir, otras pruebas o revisiones futuras. En el caso de nuevos pacientes, la entrevista telefónica permite tener más datos del motivo de la consulta y tomar decisiones sobre el mejor procedimiento a seguir. En todos los casos se realiza el correspondiente informe de consulta de forma que todas estas actuaciones quedan reflejadas en la historia clínica del paciente.

La detección de patologías preferentes es "el objetivo que prima en todas estas entrevistas previas, con el objetivo de garantizar junto con Atención Primaria los canales de consultas preferentes que en estos momentos, adquieren una mayor relevancia", ha concluido.

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