Hoteles y casas rurales andaluces superan los 1,1 millones de pernoctaciones en Semana Santa, con una ocupación del 73%

Actualizado: lunes, 9 abril 2007 16:29

Las estancias descienden un 3,8% respecto al mismo periodo de 2006, según la Consejería de Turismo

MÁLAGA/SEVILLA, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los establecimientos hoteleros y casas rurales de Andalucía registraron durante la pasada Semana Santa un total de 1.136.982 pernoctaciones, con una ocupación media entre el Domingo de Ramos y el Sábado de Resurrección del 73,1%, según indicaron hoy desde la Junta de Andalucía.

Al respecto, el consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Sergio Moreno, que asistió hoy en Sevilla a la reunión del Consejo Empresarial de Turismo de la CEA, se mostró "muy satisfecho" con el balance, calificando de "impresionantes" los resultados alcanzados, por lo que destacó el buen ritmo de la actividad turística.

Las cifras de Semana Santa suponen incrementos del 8% en las estancias y de 5,4 puntos en la ocupación respecto a las reservas realizadas hasta el 28 de marzo, aunque se quedan por debajo de las previsiones recogidas en la Encuesta Puntual de Ocupación realizada por la Consejería, que se colocaban en 1,28 millones de pernoctaciones y un 82% de ocupación.

En este sentido, desde la Junta recordaron que, pese a mejorar las reservas, el mal tiempo registrado durante toda la semana conllevó un descenso del 3,8% en las pernoctaciones y de 2,9 puntos en el grado de ocupación respecto al mismo periodo vacacional del año anterior.

Sin embargo, el consejero manifestó a los medios que su "impresión" es que la lluvia no incidió en el sector, ya que "los que iban a venir han venido y se lo han pasado muy bien aunque haya llovido un poco", al tiempo que destacó que no se han producido cancelaciones a causa del mal tiempo.

Los tres días de mayor afluencia --jueves, viernes y sábado-- acapararon el 50,6% de las estancias, con una ocupación del 86,3% de las plazas disponibles en hoteles y casas rurales. Del total de pernoctaciones, el 69,5% se realizaron en establecimientos del litoral, mientras que el 30,5% se registraron en el interior.

Todas las provincias excepto Almería alcanzaron crecimientos sobre las reservas hasta el 28 de marzo superiores al 7% para las noches y de cinco puntos para el grado de ocupación, aunque no se da un comportamiento homogéneo en comparación con la Semana Santa de 2006.

Así, provincias como Huelva y Cádiz registraron aumentos del 2,2% y del 12,5%, respectivamente, en el número de pernoctaciones, mientras que Sevilla mantuvo sus niveles y el resto sufrió descensos.

En total se contabilizaron 224.618 viajeros, de los cuales el 39,2% se alojó en establecimientos del interior y el 60,8% en el litoral. Por su parte, la estancia media se situó en 5,06 días, con 3,94 en el interior y 5,79 en la costa.

Finalmente, el 49,3% de los turistas realizó la reserva para su alojamiento en Semana Santa a través de intermediarios, mientras que el 33% lo hizo directamente y el 17,7% utilizó internet.

BUENAS PREVISIONES PARA 2007

Moreno remarcó que los empresarios conciden con la Administración al considerar que las previsiones generales para el presente año 2007 "son buenas y estos datos empiezan a atestiguarlo". "En este primer trimestre van cumpliéndose bien las perspectivas que teníamos, incluso con exceso", agregó.

Valoró que, en los dos primeros meses de 2007, se han produdido crecimientos "muy intensos" de determinados mercados, como el alemán o el francés, que "se están comportando de una manera extraordinariamente positiva", mientras que el inglés, que venía descendiendo, "ha parado su decrecimiento".

Por provincias, detalló que Cádiz y Huelva están registrando crecimientos "muy superiores a la media", mientras que el resto del litoral está teniendo un incremento "igual al previsto", aunque matizó que prácticamente todas las zonas "tienen un comportamiento superior al esperado".