HUELVA 23 Feb. (EUROPA PRESS) -
El delegado de Cultura de la Junta en Huelva, Juan José Oña, y la alcaldesa de la localidad de Puerto Moral, María del Carmen de la Osa, presentaron hoy el retablo restaurado de la Adoración de los Pastores de la Iglesia Parroquial de San Pedro y San Pablo de la localidad, que data de principios del siglo XVIII y se encontraba muy deteriorado.
La Dirección General de Bienes Culturales de la Consejería de Cultura se ha encargado de la restauración del retablo, que ha contado con una inversión de casi 40.000 euros por parte de la Junta de Andalucía. La intervención ha supuesto un importante reto técnico por cuando el estado de conservación del retablo era de destrucción casi total, debido principalmente a la acción de las termitas y a repintes de la obra, según informó la Delegación en un comunicado remitido a Europa Press.
Prácticamente la totalidad de la superficie del retablo, incluidas las imágenes del grupo escultórico de la Adoración de los Pastores, había sufrido diversos repintes grasos con purpurina y acrílicos, que imitaban toscamente un marmorizado blanco y ocultaban tanto el dorado original como la policromía de las figuras principales. Sin embargo, las termitas han sido el principal agente de destrucción, sobre todo del relieve central, en el que el destrozo de la madera original había alcanzado el 90 por ciento.
Además, por el progresivo desplome del retablo, para sujetar las piezas entre sí, se habían añadido gran cantidad de clavos, cuya oxidación había causado fracturas en la madera, motivando el desajuste y la caída de algunos elementos.
Por otra parte, el enfoscado del muro había perdido su cohesión y aparecía con grandes desprendimientos, produciendo una pérdida de sujeción de los anclajes y el consecuente desplome parcial del ático. Asimismo, la presencia de elementos añadidos alteraba la visión del conjunto, concretamente dos columnas que sujetaban la caja del relieve central y la mesa del altar.
El retablo de la iglesia de Puerto Moral está labrado en madera dorada y policromada, y su similitud estilística con otros de la zona sur de Badajoz y norte de Huelva hace pensar que fue realizado en un taller de la Baja Extremadura hacia 1720.
Consta de banco, cuerpo dividido en tres calles por medio de columnas salomónicas y ático semicircular. En la parte inferior de la calle central se ubica una caja rectangular que alberga el grupo escultórico del Nacimiento de Jesús, copia del que existe en el retablo mayor de la Catedral de Sevilla y obra de un discípulo de Jorge Fernández, del segundo tercio del siglo XVI.
Sobre él, se halla el templete trapezoidal de la imagen de la Virgen de la Cabeza, escultura de la segunda mitad del siglo XV.