Iceta (PSC) cree que Pedro Sánchez está más cerca de la Moncloa tras el 22M

Publicado 28/03/2015 14:53:14CET

MADRID, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, considera que el "magnífico" resultado de Susana Díaz en Andalucía coloca al PSOE "más cerca de la Moncloa" y al secretario general del partido, Pedro Sánchez, más cerca de ser presidente del Gobierno. "La alternativa está en marcha y si seguimos haciendo las cosas bien será imparable", ha dicho.

Iceta ha reconocido que la victoria es del PSOE andaluz y de su líder, puesto que eran unas elecciones andaluzas, pero ha añadido que es "una enorme alegría para todos los demás", así que además de felicitar a los andaluces cree que el PSOE les debe "agradecimiento infinito" porque ha dado "un nuevo ánimo" y una "nueva esperanza" a los socialistas de España.

Y ha añadido que, mientras no se convoquen las primarias para elegir candidato a la Moncloa y se vea si hay más aspirantes, el líder es Pedro Sánchez y "está haciendo las cosas muy bien". "Por eso no me duelen prendas en decir que está hoy más cerca de la Moncloa de lo que podía estar hace unos meses", ha remachado, en declaraciones a los periodistas antes de iniciarse la reunión.

A puerta cerrada, el primer secretario del PSC se ha expresado en un sentido similar y ha dicho que ahora los socialistas están "más cerca de la Moncloa". Se ha referido a la victoria del PSOE en las andaluzas como "un primer regalo" y la demostración clara de que el partido es la alternativa al PP.

Iceta ha pedido a sus compañeros que aprovechen este "empuje" y les ha recordado que una asignatura importante es la credibilidad. Así, ha dejado claro que si los socialistas se convencen de que se están acercando a la Moncloa los ciudadanos también lo estarán.

El líder del PSC se ha referido a la situación de Cataluña y ha identificado el "bloqueo" (por la inacción del PP) y el "frentismo" como principales peligros. "Aunque baje el soufflé el problema persiste", ha avisado, y ha insistido en que el proyecto del PSC es el de las "reformas sensatas".

En ese sentido, ha vuelto a insistir en la necesidad de una reforma constitucional en sentido federal para mejorar el encaje de Cataluña en el resto de España. Según las fuentes consultadas, Iceta ha valorado positivamente que Sánchez haya aludido a esta reforma en su discurso ante el Comité, en un momento donde el foco está puesto en Andalucía y en las municipales y autonómicas.

Para leer más