Actualizado 04/12/2015 11:39 CET

El ICEX no cree que la situación de Abengoa empañe la imagen de España en el exterior, que es "suficientemente robusta"

SEVILLA, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

El consejero delegado de ICEX España, Exportación e Inversiones,
Francisco Javier Garzón Morales, no cree que la situación que atraviesa la multinacional andaluza Abengoa empañe la imagen de España ni de sus empresas en el exterior, toda vez que, según resalta, "la imagen de los bienes y servicios españoles en el exterior, su comportamiento en los mercados y las actuaciones de los organismos tanto oficiales como independientes son "suficientemente robustos".

En declaraciones a los periodistas, Garzón ha indicado que se ha encontrado con Abengoa en el exterior en muchos mercados y ha resaltado la labor de Abengoa en el exterior, de forma que "a través de la innovación y de la capacidad tecnológica de los cuadros y su forma de trabajar ha mostrado una posición de privilegio y ha sido una muestra de la capacidad de las empresas españolas y de los ingenieros y empresarios españoles, que son capaces de poner en el mapa a empresas del sector de las infraestructuras y la ingeniería".

Por ello, ante la situación de preconcurso de la empresa andaluza, Garzón apunta que "habrá que ver cómo podemos colaborar para buscar una solución y preservar empleos de calidad", por lo que cree que "hay que esperar acontecimientos y conocer la situación".

Francisco Javier Garzón no cree que la situación de Abengoa "pueda afectar al resto de nuestras empresas", toda vez que "son situaciones no deseables pero no podemos generalizar". De esta forma, considera que "la
"la imagen de los bienes y servicios españoles en el exterior, su comportamiento en los mercados y las actuaciones de los organismos tanto oficiales como independientes es suficientemente robusta como para que esto empañe la imagen de nuestro país, ni de nuestros productos o servicios en el exterior".

Ha precisado que el ICEX ha apoyado la internacionalización de Abengoa "sobre todo en los servicios de diplomacia económica y de consultoría en el exterior; hemos colaborado mucho con Abengoa", aunque ha dejado claro que el ICEX "no es un organismo financiador, no da préstamos".

Para leer más