IDEA remite escrito de revisión a Cámara de Cuentas del informe sobre Soprea pero Junta niega "amenazas", como apunta PP

Actualizado: jueves, 6 junio 2013 16:36

PP solicita una comisión de investigación sobre Soprea, PSOE lamenta las "mentiras" de los populares e IU pide aclarar las discrepancias


SEVILLA, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Antonio Ávila, ha indicado que el pasado mes de mayo el administrador único de la Sociedad para la Promoción y Reconversión Económica de Andalucía (Soprea), cuyo accionista único es la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), remitió ya un escrito a la Cámara de Cuentas de Andalucía para mostrar su disconformidad con las conclusiones del informe sobre el Soprea y del que solicita su revisión, pero ha negado que existan "amenazas" al ente fiscalizador, como sí ha asegurado el diputado del PP Rafael Carmona.

La Cámara de Cuentas de Andalucía había apuntado en informe que existe "incertidumbre" sobre la capacidad de Soprea, cuyo accionista único es IDEA "para continuar con sus operaciones", encargada de administrar la cartera de operaciones y suscribir y enajenar participaciones en distintas sociedades, así como desembolsar las participaciones suscritas.

Ante dicho informe, ya en una comparecencia anterior Ávila anunció que el administrador único solicitaría la revisión y rectificación de ese informe de la Cámara de Cuentas sobre algunos puntos y conclusiones y ya entonces expresó la "disconformidad" de la Junta sobre dicho informe del ente fiscalizador .

En la comparecencia en comisión del parlamento andaluz este jueves, Ávila ha querido expresar su "absoluto respeto" a la Cámara de Cuentas, aunque ha dejado claro que "para nada hay amenazas" a la Cámara y ha negado que "ningún miembro del Gobierno andaluz haya remitido una carta al presidente de la Cámara de Cuentas", toda vez que "ha sido el administrador único el que le ha mandado una carta a la institución fiscalizadora", algo sobre lo que "no hay ningún problema".

En ese sentido, ha negado que existan "amenazas", y ha recordado que "el Gobierno ejecuta como administrador y hay órganos de fiscalización" y ha recordado que "en cualquier democracia, cualquiera puede defenderse y dar su opinión y dar con respeto, y en este caso, la opinión se ha dado con argumentos y con respeto".

Ávila ha recordado que en su anterior intervención en comisión sobre esta sociedad el pasado mes de mayo, ya destacó que el informe "incide en un mejor desarrollo de esta empresa, dentro del proceso de mejora continua" y en dicha intervención ya trasladó su opinión sobre las conclusiones de informe de fiscalización, donde "de las 26 alegaciones efectuadas por Soprea, la Cámara de Cuentas tuvo en cuenta tres".

En esa línea, insiste en que "el hecho de no tener en cuenta esas alegaciones puede llevar a percepciones erróneas, como cuando afirma que se incumple la ley de contratos del sector público", de manera que "todo ello desemboca en que se manifiesten y se planteen salvedades y se diga que no representan la imagen fiel de las cuentas", algo que, en opinión de Ávila "no se corresponde con la realidad de estas cuentas, que son auditadas por una entidad externa de reconocido prestigio".

Por ello, Ávila ha explicado que a finales de mayo, el administrador único de Soprea ha remitido una carta donde "ha expresado su disconformidad y desacuerdo a la Cámara de Cuentas, de forma que se ha dado traslado de solicitud de revisión y modificación de algunas conclusiones del informe de fiscalización". Asimismo, ha valorado la labor de los empleados públicos de la Agencia IDEA y Soprea "que han analizado y dado respuesta a requerimientos de información". Asimismo, ha dejado claro que la Junta "ha dado una respuesta articulada, seria y profesional".

En un debate previo sobre este informe, el presidente de la Cámara de Cuentas de Andalucía, Antonio López, ha confirmado la llegada de dicho escrito a la Cámara de Cuentas, donde "se plantean dudas y preguntas" de forma que dicho escrito "se ha pasado al gabinete jurídico y el pleno de la Cámara pide a ese gabinete que indique como actuar sobre las peticiones que se hacen y se actuará de la misma manera que en otras ocasiones, como se suele hacer; se estudiará jurídicamente y se dará respuesta en relación con sus peticiones".

López ha defendido el papel de la Cámara de Cuentas, aunque reconoce que "debe aceptar que se puede discrepar", aunque apunta que "son las mismas salvedades las que expresa la Cámara de Cuentas que las que apunta la empresa fiscalizadora externa, aunque las conclusiones finales son distintas".

Asimismo, ha asegurado que tomará nota para poder incorporarlas en sus procedimientos sobre las peticiones de los grupos parlamentarios de "la necesidad de que se puedan conocer las motivaciones para aceptar o rechazar las alegaciones". "Tomaremos nota y así ayudaremos a hacer más transparente y evitar ruidos innecesarios", ha agregado.

EL PP PIDE COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN

Por su parte, el diputado del PP Rafael Carmona, quien ha pedido al Gobierno andaluz que "sea democrático y asuma la normativa del Parlamento", ha aludido a la existencia de "amenazas" por parte de la Junta y de la Agencia IDEA hacia la Cámara de cuentas, toda vez que "ha mandado el escrito, como ya anunció, y los rumores dicen que se le ha pedido a la Cámara la relación de las personas que participaron en ese trabajo y en la aprobación de ese informe; me parece una amenaza en toda regla, intolerable".

Por ello, tras pedir "respeto por la Cámara de Cuentas y por las instituciones que nos hemos dado, para lo bueno y para lo malo", ha pedido una comisión de investigación sobre Soprea "pues es muy grave la actitud de la Consejería y que el socio de Gobierno ni siquiera sepa que se ha remitido el escrito".

"La Junta lo oculta todo y en este caso el informe de auditoría de Soprea no está colgado en la web de la Consejería", ha agregado Carmona, quien cree que Ávila "ha sobrepasado un límite y ha dado un mal ejemplo diciendo que se presentara ese escrito".

A su juicio, "es incomprensible que la Junta pretenda ser gestora y controladora, es normal que se discrepe, pero haganle caso a la Cámara, cambien de actitud y acepten las recomendaciones de la Cámara de Cuentas".

"Es paradójico que el presidente de la Junta aludiera a la profesionalidad e importancia de la Cámara de Cuentas y al mismo tiempo se registrara ese escrito", ha agregado Carmona, quien pide a la Cámara que "se haga respetar a la institución".

Por su parte, la diputada del PSOE Cinta Castillo ha aludido a las palabras de Antonio López de que "es normal que haya diferencias de criterio", por lo que lamenta la actitud del PP "que dice que la Junta amenazaba a la Cámara".

Por ello, lamenta que los diputados populares "si no mienten no comen", tras lo que se ha mostrado " satisfecha por el trabajo riguroso de la Cámara de Cuentas".

Cinta Castillo además lamenta que "la Cámara no dé explicación a la negativa a aceptar las alegaciones; queremos saber por qué solo se admiten muy pocas alegaciones, conocer los motivos".

Por último, el diputado de IU Ignacio García pide que se aclare las discrepancias, "que son profundas", y reconoce que "en el informe, la Cámara de Cuentas dice lo peor que se puede decir de cualquier organismo", por lo que "existen serias dudas".

En ese sentido, ha apuntado que el ente fiscalizador "dice que sus discrepancias coincide con las salvedades de la auditora privada, aunque hay una discrepancia final importante entre la auditora contratada y la Cámara de Cuentas sobre las conclusiones finales", sobre lo que García se decanta más por el trabajo del ente público.

Ha querido mostrar su especial preocupación sobre Alestis y la participación de Soprea en Alestis, que no ha superado el concurso y también insiste en la conveniencia de que la Cámara de Cuentas "motive su percepción respecto a las alegaciones, para evitar situaciones kafkianas".