La Iglesia plantea cuántas muertes más hacen falta para cambiar la política de fronteras

Publicado 09/12/2014 17:52:21CET

MADRID, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Secretariado de Migraciones de la diócesis de Almería y Cáritas diocesana han manifestado su "honda preocupación" y "profundo dolor" por la desaparición de al menos 23 inmigrantes que navegaban en una embarcación el pasado viernes hacia al Cabo de Gata y plantean "cuántas muertes más" en el Mediterráneo hacen falta para cambiar la política de fronteras.

"Nos preguntamos con impotencia y rabia: ¿Cuántas muertes más necesitamos para cambiar las políticas migratorias, para dejar de valorar al ser humano por lo que produce, para no rechazar a quien es diferente?", se preguntan en un comunicado al que ha tenido acceso Europa Press.

En esta ocasión, según recuerdan, han sido "23 vidas truncadas frente a las costas de Cabo de Gata" y, por ello, invitan a ser "sensibles y cercanos ante el dolor de los demás".

Sin embargo, apuntan que ante estos hechos siguen escuchándose expresiones como '¿a qué vienen?', '¿no ven cómo está la situación aquí?', 'colapsan los servicios sociales, no cotizan, se aprovechan del sistema de salud' o refranes como 'otros vendrán que de tu casa te echarán'.

Frente a estas, a su juicio, "tan desafortunadas expresiones" y ante "la tragedia que no cesa de ahogar en las aguas los sueños de quienes aspiran a una vida más digna", el Equipo de Migraciones de Cáritas y el Secretariado de Migraciones de la diócesis de Almería piden que "se deje de valorar al ser humano por lo que produce" y que "no se rechace a quien es diferente".

Además, invitan a los ciudadanos a acudir a la concentración que ha convocado Almería Acoge y que tendrá lugar este martes a las 20,00 horas en la Plaza del Educador de Almería para protestar por esta tragedia. También les invitan a participar el próximo jueves 18 de diciembre en un videoforum en el que se proyectará la película 'The land between'.

"Dios quiera que sea el último comunicado por este motivo. Que María en nuestra advocación de 'La Virgen del Mar' recogida en nuestras costas y venerada en nuestra ciudad, nos haga acogedores con quienes llegan y despierte en nosotros actitudes de servicio", remarcan.

Para leer más