El II Congreso Internacional de Metabolómica acoge a más de 150 investigadores en la Fernando III de Sevilla

II Congreso Internacional de Metabolómica celebrado en la Universidad CEU Fernando III de Sevilla.
II Congreso Internacional de Metabolómica celebrado en la Universidad CEU Fernando III de Sevilla. - CEU ANDALUCÍA
Publicado: miércoles, 5 junio 2024 11:24

SEVILLA, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

El II Congreso Internacional de Metabolómica, que ha acogido estos días la Universidad CEU Fernando III y que finaliza este miércoles, ha acogido a más de 150 investigadores para profundizar sobre la importancia de este estudio científico, que se centra en la búsqueda de biomarcadores de enfermedades a través del análisis de los metabolitos y que puede ayudar a prevenir, diagnosticar y tratar enfermedades como el cáncer y el párkinson.

Durante la inauguración del Congreso, organizado por la Sociedad Española de Metabolómica (Sesmet) y el Centro de Metabolómica de la Universidad CEU San Pablo (Cembio), el vicerrector de Investigación e Internacionalización de la Universidad CEU Fernando III, José Eduardo Vilches, ha subrayado la importancia de que este tipo de foros científicos se divulguen ya que tratan de aspectos "clave" para la sociedad. “Es necesario hacer ciencia y comunicarlo”, ha apostillado.

Por su parte, la presidenta del Congreso y catedrática de Química Analítica de la Universidad CEU San Pablo, Antonia García, ha señalado en una nota que el "éxito" de esta segunda edición que ha superado los 150 participantes de 12 nacionalidades distintas como España, Polonia, Francia, Suecia y Perú. Asimismo, ha resaltado que este Congreso "está muy enfocado a un perfil de investigador joven".

A la cita han asistido, también, el presidente de la Sesmet, Oscar Yanes, y el decano de la Facultad de Ciencias de la Salud y de la Vida de la Universidad CEU Fernando III, Felipe Martínez.

La conferencia plenaria inaugural ha estado a cargo de la directora del Centro de Metabolómica de la Universidad CEU San Pablo (Cembio), Coral Barbas. Entre otros aspectos, ha incidido en "la importancia de una adecuada identificación de las muestras ya que, en algunos casos, se identifican únicamente a través de bases de datos". "La revisión de un experto evitará las falsas identificaciones y, por tanto, un proceso fallido" ha indicado al tiempo que ha apuntado que "la ciencia no solo es avanzar, sino que hay que avanzar con rigor".

En las distintas sesiones plenarias y workshops que han tenido lugar se han tratado las distintas áreas a las que alcanza la metabolómica como la Salud y Enfermedades, Plantas, Alimentos y Medio Ambiente, así como Metabolómica Microbiana. Respecto a esta última, el catedrático de la Universidad de Uppsala (Suecia), Daniel Globisch, ha hecho referencia a la microbiota, formada por bacterias producidas dentro de los cuerpo que en un estado saludable protegen, pero que si cambian en composición o en número pueden ser perjudiciales para el cuerpo humano.

Por esta razón, ha señalado que "necesitamos identificar tanto las moléculas saludables como las dañinas. Aquellas que nos ayudan pueden competir contra patógenos y bacterias perjudiciales, como la Salmonella, que pueden causar otras enfermedades. Hemos identificado las moléculas producidas por estas bacterias que pueden matar la Salmonella, Escherichia coli patógena y otras bacterias malignas”.

Respecto a los desafíos a los que se enfrenta la metabolómica en la actualidad, uno de los avances más importantes es la 'metabolomic image', una nueva técnica que permite localizar los metabolitos y dónde están en las células, además de saber qué células acumulan más lípidos o qué compuestos se encuentran más en unas células que en otras. Con esta técnica se podrá estudiar con más detalle la heterogeneidad de las células, aspecto muy importante en cáncer, por ejemplo, donde se sabe que hay muchas células diferentes, por eso unos cánceres se hacen resistentes, ya que unas células responden al tratamiento y otras no.

Han participado también en el Congreso los ponentes Fabien Jourdan de INRAE-MetaboHUB (Francia); Cristina Andrés-Lacueva de la Universidad de Barcelona CIBERFES-ISCIII, y Jesús Ruiz-Cabello de Basque Research y Technology Alliance (BRTA), CIC biomaGUNE, CIBERES, Ikerbasque Foundation y Universidad Complutense de Madrid.

El Congreso finaliza este miércoles con la entrega de premios a los Jóvenes Investigadores que reconocerán a la Mejor comunicación oral y Mejor comunicación póster, ambos galardones buscan potenciar la investigación y el talento joven.

CLAVES DE LA METABOLÓMICA

Con la ayuda de la metabolómica se pueden llegar a encontrar nuevas formas de prevenir, diagnosticar y tratar enfermedades como el cáncer y el párkinson, enfermedades infecciosas como el COVID y otras relacionadas con la alimentación como la obesidad y la anorexia, ayudando a clasificar a los pacientes.

Este estudio científico se centra en la búsqueda de biomarcadores de enfermedades a través del análisis de los metabolitos, compuestos pequeños derivados del metabolismo, presentes en las células y los tejidos, que se pueden medir en la sangre, la orina y otros líquidos del cuerpo. Gracias al análisis de las muestras de heces, se puede obtener información sobre el estado de la microbiota intestinal, directamente relacionada con ella.

Leer más acerca de: