SEVILLA 15 May. (EUROPA PRESS) -
El decano del Colegio de Ingenieros Agrónomos de Andalucía, Jerónimo Cejudo, ha destacado la apuesta de la institución por la "calidad y la excelencia", así como el apoyo a la formación en nuevas tecnologías y a la investigación para hacer del medio rural "más habitable y confortable".
Así lo ha señalado, en declaraciones a Europa Press con motivo del Premio a la Excelencia Agroalimentaria 2016 del Colegio de Ingenieros Agrónomos de Andalucía, que este año ha recaído en SAT Santa Teresa, empresa cooperativa olivarera fundada en 1959 en Osuna (Sevilla).
Cejudo ha apuntado que el objetivo principal del Colegio se basa en el interés general de lo consumidores y la producción de alimentos, a través de la calidad y la excelencia, además de certificar el buen hacer de los proyectos de los profesionales miembros del Colegio, su responsabilida civil y el cumplimiento de la normativa vigente.
El colegio cuenta con 1.800 miembros y se fundó en los 60 en Andalucía, aunque, a nivel nacional, la Asociación Nacional de Ingenieros Agrónomos tiene más de cien años y la profesional como tal acaba de cumplir los 150 años.
SAT SANTA TERESA
SAT Santa Teresa recibió este pasado viernes el Premio San Isidro a la Excelencia Agroalimentaria 2016, que ha otorgado el Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Andalucía.
Con 700 asociados y medio siglo de trayectoria, SAT Santa Teresa es la primera empresa olivarera de España homologada por la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía en producción integrada de aceite de oliva.
Este técnica "favorece el desarrollo de la agricultura sostenible en Andalucía", según ha explicado Cejudo. En ella se aplican sistemas agrícolas que aprovechan los recursos y los mecanismos de producción naturales, introduciendo métodos biológicos y químicos de control, así como otras técnicas que "hacen compatible la protección del medio ambiente, la calidad que merecen los consumidores y la productividad agrícola".
Como explica el gerente de SAT Santa Teresa, Diego Angulo, este sistema de producción "garantiza la seguridad alimentaria; por medio del mismo se audita, controla y certifica no sólo las explotaciones, sino también que no exista ningún residuo fitosanitario en el producto final y que la tecnología aplicada sea respetuosa con el medio ambiente".
De acuerdo con el Consejo Oleícola Internacional, para conseguir la denominación de Virgen Extra, el aceite de oliva virgen "tiene que alcanzar, al menos, 6.5 puntos de una escala organoléptica, además de otros requisitos", explica Diego Angulo. En este sentido, "nosotros exigimos una puntuación superior al 7.5 en la misma escala para nuestro Aceite de Oliva Virgen Extra 1881 Alta Selección", subraya el gerente de SAT Santa Teresa.
REFERENTE CULTURAL EN ANDALUCÍA
Además de poner en valor los méritos de SAT Santa Teresa como entidad cooperativa, su búsqueda de la excelencia y la calidad de sus producciones, el Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Andalucía desea asimismo reconocer "su visión y difusión del mundo del olivar como referente cultural de nuestra sociedad".
Desde 2003, SAT Santa Teresa viene desarrollando una serie de actividades, en colaboración con el Ayuntamiento de Osuna y otras entidades locales, entre las que pueden destacarse los Premios Periodísticos Almazara Villa de Osuna, que premian el mejor artículo en prensa sobre el aceite de oliva; las exposiciones de pintura Osuna y sus Olivos, el Museo de la localidad; el Pregón por el Nacimiento del Primer Aceite de Oliva; la publicación de los Libros del Primer Aceite; las publicaciones de la Biblioteca Ilustrada del Aceite y Osuna; así como el Concurso Hojiblanca de Oro, una variedad que encuentra en la localidad de Osuna la mayor extensión de este cultivo en la provincia de Sevilla, con mas de 18.000 hectáreas.
PREMIO SAN ISIDRO A LA EXCELENCIA AGROALIMENTARIA
El Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Andalucía instituyó el Premio San Isidro a la Excelencia Agroalimentaria para reconocer la dedicación de determinadas personas o instituciones en el ámbito de la agricultura, la ganadería y la transformación de los alimentos.
El acto de entrega del premio se enmarcó en los actos de la Festividad del Patrón del Colegio, San Isidro Labrador, que incluye visitas y conferencias, entre otros eventos.