Inmigración.- Andalucía Acoge apoya que los sindicatos afilien a inmigrantes ilegales, a pesar de la Ley de Extranjería

Actualizado: lunes, 8 enero 2007 15:35

La ONG crítica lo "paradójico" de la Ley al impedir la sindicación e incitar a su vez al inmigrante a que denuncie al empresario

SEVILLA, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Andalucía Acoge, José Miguel Morales, apoyó hoy que los sindicatos afilien a inmigrantes ilegales, a pesar de que la Ley de Extranjería, aprobada en 2000 y reformada en dos ocasiones, les retirara este derecho a las personas indocumentadas.

En declaraciones a Europa Press, Morales consideró "positivo" el aumento de la afiliación de inmigrantes en determinados sectores como la hostelería, la construcción, el sector minero metalúrgico, la comunicación o los transportes, que según publica hoy el Correo de Andalucía, suponen un seis y un siete por ciento, respectivamente, de los afiliados en CC.OO y UGT en la Comunidad.

Asimismo, el secretario general de esta organización calificó como un "acierto" que los sindicatos no nieguen sus servicios a las personas indocumentadas que tengan un trabajo, ya que, según dijo, "la ley está obviando derechos que se suponen básicos para la persona como el de la libertad de reunión".

En este sentido, criticó que en un país democrático y en el siglo XXI "se pueda por ley dar respaldo a que existan trabajadores que no puedan defender sus derechos laborales", lo que, a su juicio, "constituye un retroceso ante el conjunto de lo que supone la ciudadanía".

Al hilo de ello, Morales apuntó que dicha Ley "condena a la invisibilidad y a la indefensión a los trabajadores que no tienen documentación pero que trabajan, pagan los impuestos indirectos al igual que los españoles y contribuyen a enriquecer la economía española".

Por último, el secretario general de Andalucía Acoge resaltó el carácter "paradójico" de dicha ley, que, según comentó, "no les permite la sindicación pero que plantea cómo una forma de conseguir la documentación que denuncien al empresario que les tiene trabajando sin contrato".