SEVILLA, 28 May. (EUROPA PRESS) -
La junta general de accionistas de la empresa andaluza Inmobiliaria del Sur ha aprobado este sábado por unanimidad las cuentas anuales y el informe de gestión de la sociedad correspondiente al ejercicio 2010 de la empresa y su grupo consolidado, en el que ha aumentado la cifra de negocio en un 12,53 por ciento respecto al ejercicio precedente, hasta alcanzar los 61,41 millones de euros.
Durante la junta de accionistas, se ha aprobado y examinado tanto las cuentas anuales y el informe de gestión correspondiente al ejercicio 2009 de la empresa y su grupo consolidado, como también la propuesta del consejo de administración sobre aplicación del resultado de la sociedad correspondiente al ejercicio 2010 y de la distribución del dividendo. Del mismo modo, durante el transcurso de la misma se ha reelegido "por mayoría" al presidente Ricardo Pumar como consejero delegado para los próximos cinco años.
Así, se ha aprobado la distribución de un dividendo complementario sobre los resultados del ejercicio 2010 de 0,20 euros por acción, de forma que el importe global del dividendo complementario ascenderá a 3.394.369,40 euros, y se hará efectivo el 15 de julio. En ese punto, destacaron que la compañía "mantiene una política de reparto de dividendos, con porcentajes similares a los de ejercicios anteriores".
"MAYOR TRANSPARENCIA"
Por otro lado, la junta de accionistas también aprobó la reelección de auditor para la revisión de las cuentas anuales de Inmobiliaria del Sur y su grupo consolidado para el ejercicio 2011, volviendo a confiar en Deloitte. Asimismo, se efectuó varias modificaciones en algunos artículos de los Estatutos Sociales, así como en algunos puntos del Reglamento de la Junta General de Accionistas, así como del Reglamento del Consejo de Administración, destacando en este sentido, la modificación de algunos artículos, exigidos por la Ley de Economía Sostenible, referentes al cese de consejeros imputados y otorgar la facultad al consejo para decidir si procede que cese en su cargo el consejero que resulte procesado. Además, como segunda novedad, el consejo elevará anualmente un informe sobre retribuciones de consejeros que se someterá con carácter consultivo a la votación de la junta general, todo ello en busca una "mayor transparencia".
Por otro lado, el director general, Francisco Pumar, durante la presentación de los datos ha resaltado que trabajan para que "un tercio de los ingresos dentro de la actividad de promoción procedan de las viviendas protegidas para compensar, de esta manera, los vaivenes de la vivienda de uso libre".
En este sentido, hay que indicar dentro la cifra de negocio, que se situó en 61,41 millones de euros, la actividad promotora supuso el 70,3 por ciento, un 9,7 por ciento más que en el ejercicio precedente. Por su parte, la actividad de arrendamiento contribuyó en un 27,5 por ciento, con un incremento del 12,3 por ciento.
Por otro lado, el presidente de Inmobiliaria del Sur, Ricardo Pumar, durante su intervención ha destacado que la compañía, a pesar de la crisis del sector inmobiliario, el aumento del paro y el endurecimiento de las condiciones financieras, demuestra "una vez más su solidez, capacidad y resistencia a la crisis como se pone de relieve con los datos del ejercicio 2010".
En esta línea, ha subrayado que ha aumentado la cifra de negocio general en sus actividades en 12,53 por ciento respecto a 2009, así como un 9,7 por ciento en la cifra de negocio de la actividad de promoción inmobiliaria y 12,3 por ciento de la actividad de arrendamiento.
Además, en referencia al beneficio bruto de explotación (Ebitda), Pumar ha indicado que éste se situó en 23,9 millones de euros en 2010, lo que supone una reducción del 19,7 por ciento con respecto al ejercicio precedente el pasado año, como consecuencia de los menores márgenes que ofrece la actividad de promoción inmobiliaria. No obstante, considera que la empresa "mantiene su capacidad para generar recursos, que es más que aceptable".
REDUCCIÓN DE LA DEUDA FINANCIERA
Asimismo, el presidente de la compañía ha resaltado la reducción de la deuda financiera neta en un 9,64 por ciento respecto a 2009, quedándose en 22,76 millones de euros.
Esta reducción, según Pumar, ha permitido a la compañía inmobiliaria mejorar su 'loan to value' (LTV) en 1,7 puntos porcentuales, de forma que se sitúa en el 33,4 por ciento, frente al de 35,1 por ciento que registraba en 2009, "uno de los más bajos del sector".
Con todo, Inmobiliaria del Sur asegura que sigue manteniendo una "sólida situación y adecuada estructura financiera y una cómoda posición de liquidez", dado que además sólo el 18,9 por ciento de la deuda financiera es a corto plazo.
Para Ricardo Pumar, "el futuro mercado inmobiliario será muy distinto al que se ha conocido hasta el momento, por lo que ya trabajan para adaptar la estrategia de la compañía a la nueva realidad, caracterizada por una menor demanda de vivienda, una demanda más exigente y una financiación restrictiva".
En otro orden de cosas, ha precisado que "el estrechamiento de los márgenes en la actividad de promoción inmobiliaria, obliga a buscar la rentabilidad por dos vías". Así, ha explicado que una será mediante "la reducción de costes, una mejor planificación y la racionalización de los procesos, así como la segunda irá por la mayor rotación de las inversiones".
"MAYOR EXIGENCIA FINANCIERA"
"La dramática experiencia que vive el sistema financiero español tras haber financiado indiscriminadamente al sector inmobiliario, unido a la nueva regulación financiera internacional, Basilea III, supondrá un cambio radical en la financiación a la industria inmobiliaria, ya que se exigirá un mayor aporte de recursos propios, experiencia y capacidad de gestión", afirma Pumar, quien ha asegurado que "sólo se financiará proyectos viables y desarrollados por promotores solventes".
En este sentido, según ha argumentado el presidente del grupo, la compañía cuenta con "armas, de sobra, para enfrentarse a los futuros requerimientos que se van a exigir a los operadores inmobiliarios", ya que alberga "gran solvencia, como se deduce de su importante patrimonio inmobiliario destinado a arrendamiento, valorado en 466,43 millones de euros, que en un 94,9 por ciento está libre de cargas y gravámenes. Este patrimonio cuenta unas importantes plusvalías, cifradas en 330,79 millones de euros. Inmobiliaria del Sur dispone asimismo de terrenos, solares y promociones en curso por un valor total de 35,41 millones de euros, "que tampoco tienen financiación asociada
"Por experiencia, historia, buen hacer y ortodoxia empresarial, por una gran capacidad de gestión, equipo humano bien dimensionado y joven; y aunque los momentos son dificiles, Inmobiliaria del Sur tiene un gran futuro", ha concluido Ricardo Pumar.