SEVILLA 16 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) ha concedido al investigador andaluz, Sergio Trujillo, la patente industrial 'Dispositivo de taponamiento y apertura para botellas', según informó a Europa Press, Andalucía Investiga, el programa de divulgación científica de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, a través de un comunicado.
El dispositivo consta de dos piezas, una sirve de tapón o cierre y la otra actúa como abridor, de forma que ambas se unen en un punto y todo el conjunto sobre la boquilla de la botella. Así, "al tirar hacia arriba de la pieza abridor se va presionando la tapa de la pieza tapón", explica Trujillo, quien es impulsor y socio de la consultora andaluza de Linux y software libre Andalux.
Dicha tapa posee una línea de menor resistencia en su cara superior, que cede a la presión y ésta desgarra el cuello de la botella bajo la presión manual del elemento de apertura, con forma de ángulo recto. Al introducirse, la tapa se dobla por la mitad hasta adaptarse a las paredes interiores del recipiente.
Igualmente, entre las ventajas de este método, destaca la facilidad de apertura porque la pieza abridor se levanta mediante los dedos de la mano, en un movimiento ascendente y de rotación automático sobre el punto de pivotaje.
También supone un avance en materia ecológica, al ser cien por cien reciclable, puesto que el sistema de taponamiento y apertura acompaña y se desecha junto con la botella. Así, se puede reciclar en el destino, separando el material de vidrio o cristal del de metal. Al estar todo el sistema adherido a la botella, no se desprende ninguna parte, por lo que resulta limpio con el medio.
Además, el dispositivo resulta más seguro, pues impide la reutilización indebida. En ciertas ocasiones, lo habitual es rellenar las botellas volviendo a colocar con cuidado el típico tapón. El inconveniente del viejo método es que el cierre obtenido no garantiza la seguridad de uso.
El inventor de la patente indicó que la idea surgió ante la dificultad de abrir un botellín de cerveza, en ausencia del clásico abridor. De ahí que estudiara durante varias semanas la posibilidad de encontrar un sistema más fácil y que al mismo tiempo no hubiera que tirar.
"NUEVO CONCEPTO INNOVADOR"
"El sistema que funciona en las latas es una patente que estuvo varias décadas registrado, pero ahora está a disposición pública. Mi idea ha sido adaptarlo a las botellas, generando un nuevo concepto innovador", aseveró.
Actualmente, la patente española se encuentra en espera de la concesión de categoría internacional, si bien una importante multinacional española de la cerveza ya ha mostrado interés en el invento. El carácter original de la idea puede llegar a sustituir al tradicional tapón de chapa de las botellas de cerveza, refresco y agua.
Por otra parte, Trujillo, que espera poder ver el invento en la calle, ya trabaja en otra innovación en un campo distinto, pero de potencial utilidad para el colectivo invidente.