SEVILLA 1 Oct. (EUROPA PRESS) -
La sociedad Invercaria, Inversión y Gestión de Capital Riesgo de Andalucía SAU, ha insistido este jueves en la legalidad de la operación de inversión en la compañía Kandor Graphics y defiende que las distintas rondas de financiación cumplían con todos los requisitos necesarios para su desembolso, al tiempo que ha reiterado que "jamás" se han fabricado documentos "de ninguna inversión".
Invercaria, a raíz de la información publicada este jueves en el diario El Mundo sobre supuestos indicios de montaje de expedientes con relación a la empresa Kandor Graphics, ha reclamado que se tenga en cuenta la documentación existente sobre la inversión que, además, consta en sede policial y judicial. Además, la sociedad pública de Capital Riesgo, en un comunicado remitido a Europa Press, niega que se concediera un primer préstamo de 105.000 euros a la compañía granadina "con un solo power point".
En este sentido, ha explicado que se trata de un proyecto del programa Atlantis, programa promovido y gestionado por la Agencia IDEA, entonces IFA, tal y como se puede ver en el acta del Consejo Rector de esta entidad de fecha 29 de julio de 2003. El citado acta señala que "en el marco del plan de potenciación de las actividades de I+D+I de las empresas andaluzas se va a cometer por parte de nuestro Instituto el denominado proyecto Atlantis, consistente en captar a nivel nacional proyectos empresariales de base tecnológica para su implantación y desarrollo en Andalucía".
Este programa fue publicitado "durante meses" en distintas publicaciones, así como en la propia web del entonces IFA. De hecho, ha recordado que se recibieron "más de 500 solicitudes procedentes de toda Andalucía". Todos los proyectos fueron evaluados por un equipo técnico del IFA, "altamente cualificado formado" para este fin, y tras realizar los análisis técnicos oportunos, se procedió a hacer una selección final de proyectos por parte del Comité de Inversiones constituido expresamente con esta finalidad.
Tras el estudio de la documentación que aportaron los proyectos solicitantes, se sometieron al citado Comité de Inversiones 18 de los 516 proyectos presentados y, finalmente, se aprobaron 15. Entre ellos, se encuentra el de inversión en la sociedad Kandor Graphics, S.L., para el que "se aprobó una inversión total de 288.000 euros en dos rondas de financiación --primera ronda por importe de 105.000 euros y segunda ronda por importe de 183.000 euros--.
De otro lado, la sociedad pública de Capital Riesgo recuerda en el comunicado que Invercaria se constituyó el 25 de marzo de 2005, "con lo que es fácilmente comprobable que la puesta en marcha de dicho programa, la selección de los proyectos y el análisis de los mismos no fue efectuado por ésta".
Abundando en este sentido, el Informe de Fiscalización del ejercicio 2009 de Invercaria realizado por la Cámara de Cuentas, recoge que toda la documentación de los proyectos del programa Atlantis se encuentran en la Agencia IDEA.
"INVERCARIA NO PARTICIPÓ EN EL ANÁLISIS NI SELECCIÓN DE PROYECTOS"
Por lo tanto, "Invercaria no participó ni en el análisis y ni en la selección de los proyectos, sino que --como ya se ha explicado en numerosas ocasiones-- se limitó a ejecutar los acuerdos adoptados por su socio único, actuando como intermediario financiero para formalizar y gestionar las operaciones de este programa", ha resaltado.
Por este motivo, la empresa pública exige "rigor en el análisis de los documentos con el fin de evitar errores tan graves como éste". "No fue Invercaria la que analizó esta operación en concreto y, por lo tanto, no tiene por qué tener la documentación relativa a dicho análisis", ha expuesto.
En cuanto al desembolso de la segunda ronda de financiación por importe de 183.000 euros, incluida también dentro del programa Atlantis, se realizó en julio de 2006 "tras las comprobaciones pertinentes de que se habían cumplido los hitos de negocio definidos para este nuevo desembolso".
EN 2009, KANDOR SOLICITA "UNA RONDA DE FINANCIACIÓN"
De otro lado, Invercaria ha indicado que, casi tres años después, el 7 de abril de 2009, Kandor Graphics solicitó a la sociedad pública una ronda de financiación para la compañía. Entonces, según ha apuntado, los analistas de la empresa pública de Capital Riesgo "trabajan conjuntamente con los técnicos del co-inversor en esta operación --CajaGranada-- hasta su aprobación por el Consejo de Administración de Invercaria con fecha 15 de julio de 2009".
Por lo tanto, según ha asegurado, "hay un trabajo de fondo de tres meses de análisis riguroso y completo de la operación por dos entidades que finalmente invirtieron en la misma". Dentro del citado período, el que fuera presidente de Invercaria "aprobó con sus facultades un préstamo de 150.000 euros a cuenta de la operación que se estaba analizando conjuntamente con CajaGranada, que posteriormente elevó al Consejo de Administración".
En la sesión del Consejo de Administración de Invercaria de fecha 15 de julio de 2009 es donde "se trata y aprueba" la operación de inversión adicional a los importes ya formalizados y desembolsados, y se acuerda "por unanimidad" aprobar "una operación por importe de 760.000 euros que se desembolsarían en una o varias rondas de financiación, tanto como capital como en préstamo participativo".
Es decir, el acuerdo recoge que la inversión adicional se puede hacer en varias rondas de inversión de la manera que la compañía de Capital Riesgo considere y estime oportuno y con "un límite de inversión, adicional a lo ya desembolsado, de 760.000 euros", ha puntualizado Invercaria.
La empresa pública de Capital Riesgo, por ello, "no entiende cómo es posible confundir los documentos aportados y emitir opiniones tan alejadas de la documentación aportada, tanto en sede policial, como judicial".
En el marco del acuerdo del Consejo de Administración de Invercaria con fecha 15 de julio de 2009, se formalizan las operaciones de diversos préstamos a los que hace referencia la información publicada. "El 11 de noviembre de 2009, por importe de 50.000 euros y el 15 de diciembre del mismo año, por importe de 80.000 euros. Todas estas operaciones fueron reestructuradas en diciembre de 2009 con la formalización de la entrada en capital y fueron realizadas conjuntamente con CajaGranada que coinvirtió en la operación. Así, según recoge la documentación existente, el 20 de julio de 2009, Caja Granada concede una póliza de crédito de 400.000 euros; el 30 de octubre de 2009, otro de 150.000 euros y el 15 de diciembre de ese mismo año, concede otro préstamo a Kandor por importe de 80.000 euros", ha explicado.
Por último y en base a toda la documentación aportada, Invercaria "reitera y suplica que se analicen con detenimiento y cautela todos los documentos aportados, tanto en sede policial, como judicial y vuelve a negar tajante y rotundamente la elaboración de información con fecha posterior a la inversión".