Investigadores de la US y la UPO de Sevilla revelan cómo flores verdes atraen a polinizadores por contrastes

Imágen de una flor verde-amarilla analizada en un estudio conjunto de la US y UPO.
Imágen de una flor verde-amarilla analizada en un estudio conjunto de la US y UPO. - UNIVERSIDAD DE SEVILLA
Europa Press Andalucía
Publicado: viernes, 18 julio 2025 14:55

SEVILLA 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

Investigadores de la Universidad de Sevilla (US) y la Universidad Pablo de Olavide (UPO) han investigado los mecanismos utilizados por especies de flores de color verde, a priori "menos coloridas" que otras, para atraer a insectos que participen en su proceso de polinización. Su trabajo muestra que muchas flores entomófilas verdes y verde-amarillas son visibles para abejas y moscas por sus contrastes cromáticos o acromáticos.

Según ha informado la US en una nota de prensa, aunque se suele pensar que las flores deben ser coloridas para atraer a los insectos, estas especies que presentan flores verdes también reciben visitas de abejas y otros polinizadores. De hecho, fue esta observación la que motivo este estudio. Si bien se han descrito otras formas de atraer insectos, como la emisión de fragancias, hasta ahora existía poca información sobre cómo los polinizadores perciben visualmente a estas flores.

Los investigadores han analizado el espectro de reflectancia de 30 especies europeas con flores verdes o verde-amarillentas. Luego, mediante análisis espectrales, han modelado cómo el color de estas flores era percibido por abejas y moscas, sus principales visitantes en el continente europeo, ha detallado la entidad universitaria.

Los resultados han demostrado que, "lejos de camuflarse en el entorno y pasar inadvertidas", estas plantas han desarrollado estrategias visuales "efectivas para destacarse". De hecho, las flores verde-amarillentas resultan ser tan "llamativas" para los polinizadores como otras flores de colores más vivos como amarillo, rosa o azul, que son frecuentemente visitadas por abejas y otros insectos.

La investigación ha desafiado la idea de que las flores verdes son una "rareza evolutiva difícil de explicar". Por el contrario, demuestra que las flores percibidas como verdes-amarillentas no están en desventaja, sino que pueden emplear ese color como "una estrategia adaptativa capaz" para atraer a los insectos polinizadores.

Por último, a pesar de que adquirir pigmentos como los 'carotenoides', que aportan un tono amarillento, podría incrementar su visibilidad, los costes metabólicos asociados a su producción, podrían haber limitado la aparición de 'carotenoides' en ciertas líneas evolutivas de especies con flores verdes.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado