Junta Local de Seguridad de Isla Mayor - SUBDELEGACIÓN DEL GOBIERNO EN SEVILLA
SEVILLA 21 Oct. (EUROPA PRESS) -
El subdelegado del Gobierno en Sevilla, Carlos Toscano, y el alcalde de Isla Mayor, Juan Molero, han copresidido este martes la Junta Local de Seguridad de este municipio, en la que se ha aprobado su adhesión al protocolo de colaboración y coordinación entre las Fuerzas de Seguridad y el Cuerpo de la Policía Local para la protección de las víctimas de violencia de género, además de procederse a la firma del protocolo policial entre el comandante de puesto de la Guardia Civil en la zona y el jefe de la Policía Local, en el que se establece la participación de este último cuerpo en dicha labor.
En atención al protocolo policial suscrito este miércoles, la Policía Local de Isla Mayor dispondrá en su momento de acceso a la Red VioGén, que desde su puesta en funcionamiento el 26 de julio del 2007, en cumplimiento de lo establecido en la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de 'Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género', recoge toda la información concerniente a las víctimas para articular las medidas de protección adecuadas a cada nivel de riesgo, como indica la Subdelegación del Gobierno en un comunicado.
De esta forma, la Policía Local entrará a formar parte del sistema que coordina la protección de las víctimas de la violencia de género, "al que pueden aportar, sin duda, la experiencia del servicio de proximidad que desarrollan cada día en el municipio", según el subdelegado del Gobierno.
Toscano ha agradecido el interés del Ayuntamiento de Isla Mayor por incorporarse a las labores de protección de las víctimas de violencia de género "pues se dan unos primeros pasos que culminarán más adelante con la firma del Convenio entre el secretario de Estado de Seguridad y el propio alcalde".
El municipio de Isla Mayor cuenta en estos momentos con siete casos activos de VioGén, ninguno de ellos de niveles 'altos', 'extremos' o 'medios'. Con una población de 5.839 habitantes, los casos activos de VioGén representan el 0,19 por ciento del conjunto de la provincia por cada mil habitantes, que se encuentra en un 1,81 por ciento.
De esta forma, como ha indicado Toscano, Isla Mayor está un 37 por ciento por debajo de la ratio en relación a este tipo de hechos delictivos a nivel provincial. Además, la integración en la Red VioGén permitirá a este municipio contar con partidas extraordinarias de los fondos que se reciben del Pacto de Estado contra la Violencia de Género.
El subdelegado ha animado a otros municipios de la comarca suscribir este acuerdo. En la comarca de 'Las Marismas', que se encuentra integrada por los municipios de Aznalcázar, La Puebla del Río y Villamanrique de la Condesa, es Isla Mayor el único municipio que ha iniciado el proceso de incorporación al Protocolo de VioGén.
En la provincia de Sevilla hay doce municipios con convenios en vigor: Écija, Carmona, Lora del Río, Mairena del Alcor, Utrera, Bormujos, La Rinconada, Las Cabezas de San Juan, Alcalá de Guadaíra, Camas, Lebrija y Sevilla. A ellos se sumarán pronto Dos Hermanas y Osuna.
Además de Isla Mayor, recientemente se ha firmado el protocolo policial en los ayuntamientos de El Rubio y Benacazón, y se encuentran pendientes de este paso los de Brenes, Castilleja de la Cuesta, La Puebla de Cazalla, Cantillana, El Coronil y Castilleja de Guzmán.
Toscano ha afirmado al respecto que desde la Subdelegación del Gobierno se trabaja "intensamente" para que otros municipios sevillanos se incorporen al sistema, y ha reiterado el llamamiento a la colaboración para que se sumen a esta potente red informática de seguimiento y protección de las víctimas, dado que "permite tener un conocimiento permanente de las circunstancias de éstas para estimar el riesgo y adoptar las medidas de protección adecuadas".
El Sistema de Seguimiento de los Casos de Violencia de Género tiene activos en la provincia de Sevilla 3.506 casos, de las que más de 400 cuentan con algún tipo de protección policial por parte de alguno de los más de 200 agentes policiales formados y habilitados para proteger a las víctimas, tanto de la Policía Nacional y la Guardia Civil como de las policías locales.