Publicado 01/07/2022 18:24

IU asegura que "no entrará" en el gobierno de Lora del Río (Sevilla) "hasta la aprobación del presupuesto de 2022"

Archivo - Ayuntamiento de Lora del Río en foto de archivo.
Archivo - Ayuntamiento de Lora del Río en foto de archivo. - AYUNTAMIENTO - Archivo

LORA DEL RÍO (SEVILLA), 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

El grupo municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Lora del Río (Sevilla) ha anunciado que "no entrará" en el equipo de gobierno "hasta la aprobación del presupuesto de 2022", después de que haya prosperado la moción de censura presentada este viernes contra el primer edil saliente, Antonio Miguel Enamorado (PP), que ha dado la alcaldía al hasta ahora portavoz del PSOE, Francisco Javier Carrasco.

Izquierda Unida ha emitido un comunicado con la intención de explicar a toda la población la postura de la formación respecto a la formación del nuevo gobierno local, al tiempo que destaca que "toda moción de censura realizada por cualquier grupo es una herramienta totalmente legítima que forma parte del marco democrático que impera en España".

"El principal y único objetivo de la firma y aprobación en pleno de esta moción es construir un gobierno sólido y estable para Lora del Río, tras la pérdida de la mayoría absoluta que ha sufrido el PP por sus constantes guerras internas, así como su incapacidad de gestionar y sacar adelante asuntos de vital importancia para el municipio". En este sentido, la formación de izquierdas enumera la aprobación del presupuesto municipal de 2022, "la problemática causada entre los vecinos de las viviendas ubicadas junto al Paso Subterráneo de Hytasa por la paralización del mismo, y la eliminación del médico 24 horas en El Priorato".

En opinión de IU, "existen también otros muchos hechos que surgen y paralizan el desarrollo de la localidad tales como la ausencia de políticas municipales de vivienda pública y empleo, el caos en el cambio de gestión del servicio de aguas, la promesa incumplida de construcción del Hospital Comarcal, el abandono de parques infantiles e instalaciones deportivas, la tala masiva de árboles, el conflicto creciente con el cuerpo de Policía Local".

"Además de todo ello, otro argumento importante para la firma de esta moción ha sido el presunto y constante abuso de poder, faltas de respeto y presuntas prácticas de acoso prolongado hacia algún trabajador municipal proveniente de un miembro del equipo de gobierno y bajo el conocimiento y amparo de Antonio Enamorado".

Desde Izquierda Unida "nos pusimos a disposición para tender puentes de diálogo con el resto de grupos con el único fin de poner en marcha una alternativa de gobierno estable que consiga el desarrollo y progreso de Lora del Río", añade el comunicado.

"Nuestra postura siempre ha sido desde el principio la de no establecer ningún tipo de condicionante y sí tratar una serie de acuerdos políticos y programáticos que deriven en una mejor gestión, dándose prioridad a los asuntos importantes para las familias de nuestra localidad y no existiendo en estos momentos mayor y mejor acuerdo que aprobar el Presupuesto de 2022 con una serie de líneas políticas destinadas principalmente al desarrollo de Lora y a mejorar la vida de su gente".

Izquierda Unida tiene la "convicción" de que un Ayuntamiento, más que como empresa privada, debe ser entendido como una gran familia en la que todos sus habitantes tienen cabida. "En consonancia con nuestra línea política, trabajaremos conjuntamente con el resto de fuerzas en la elaboración del Presupuesto como principal documento político que rige al Consistorio, no formando parte, en principio, del Gobierno municipal hasta que el mismo sea aprobado de forma definitiva en pleno".

Más información