SANTIPONCE (SEVILLA), 1 (EUROPA PRESS)
Los concejales de IU-CA en el Ayuntamiento de Santiponce (Sevilla), gobernado por Carolina Casanova (PSOE) precisamente mediante una moción de censura contra la coalición, han denunciado públicamente los frecuentes cierres del parque de bomberos del municipio, dependiente de la Mancomunidad de Desarrollo y Fomento de Aljarafe. El parque, en el marco de la falta de efectivos del servicio comarcal de bomberos y la huelga de celo de la plantilla, está cerrado desde el pasado 1 de julio.
En un comunicado, los concejales de la federación de izquierdas han señalado la situación que atraviesa el servicio de prevención y extinción de incendios de la Mancomunidad de Desarrollo y Fomento de Aljarafe, donde la plantilla protagoniza desde hace meses una huelga de celo, en demanda de 18 efectivos más según el acuerdo laboral de 2007. Y es que la plantilla, formada por 43 bomberos y cuatro operadores de transmisiones, afrontó sin ampliación de efectivos la apertura del parque de Santiponce, que se sumaba al central de Mairena del Aljarafe.
"En el convenio que se firmó en su día entre la Diputación Provincial de Sevilla y la citada mancomunidad, se asignó a las instalaciones de Santiponce una dotación de tres efectivos, dotación de la que nunca se ha dispuesto. Sin embargo, hasta el día de la fecha, se había abierto este parque con las horas extraordinarias que realizaban otros bomberos de otros parques, quienes, por sobrecarga, han decidido dejar de acumular horas extra hasta límites que superan la legislación laboral", resume José López González, concejal de esta formación política.
"Cabe recordar que el parque de bomberos de Santiponce se abrió en su día por la falta de atención que suponía el hecho de que, desde un solo parque, el de Mairena del Aljarafe, se atendiera a toda la zona; máxime teniendo en cuenta los problemas derivados de los numerosos accidentes que requieren ser atendidos en la A-66". A tal efecto, señala López los siniestros acontecidos cerca de Santiponce, pero atendidos desde el parque de Mairena del Aljarafe al estar cerrado el primero de ellos por la falta de efectivos y la huelga de celo de la plantilla.
Por lo tanto, Izquierda Unida de Santiponce exige a la Diputación Provincial de Sevilla y a la Mancomunidad de Desarrollo y Fomento del Aljarafe que tomen las medidas necesarias para dotar al parque de bomberos de Santiponce, de los medios necesarios para prestar un adecuado servicio.