IULV-CA propone comisión permanente en el Parlamento sobre corrupción

Actualizado 02/03/2015 18:28:03 CET
Maíllo en la presentación del programa electoral de IULV-CA para el 22M
EUROPA PRESS/IULV-CA

SEVILLA, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

IULV-CA propone la creación de una comisión parlamentaria permanente no legislativa sobre corrupción y transparencia en la Cámara andaluza, según se recoge en el programa electoral de la federación de izquierdas para las próximas autonómicas, presentado este lunes por su coordinador general, Antonio Maíllo.

En el documento, consultado por Europa Press, IULV-CA se compromete también a impulsar la reforma del Reglamento de la Cámara andaluza para que se constituyan en su seno comisiones de investigación "sin posibilidad de veto" por parte de las fuerzas políticas.

En materia de lucha contra la corrupción pública, la federación de izquierdas también recoge en su programa elaborar un código ético de los representantes políticos y de los gestores públicos de las administraciones andaluzas y del sector público andaluz.

A ello también se suma la creación de un observatorio de ética política en el ámbito del Parlamento andaluz mediante el cual se efectúe un seguimiento de los cargos públicos electos y no electos; y adoptar las recomendaciones del Informe del Grupo de Estados contra la Corrupción, dependiente del Consejo de Europa, hecho público en 2009.

Entre otras de las propuestas en esta materia se encuentran instar al Gobierno central a incrementar las sanciones penales aplicables a los delitos vinculados con la corrupción, y a modificar el Código Penal para incrementar las penas derivadas de delitos cometidos por cohecho, prevaricación y todos aquellos que tengan que ver con la malversación de caudales públicos.

Asimismo, IULV-CA propone adoptar las medidas legislativas pertinentes para aumentar la transparencia de la financiación de los partidos políticos, siendo necesario que se establezcan mecanismos políticos, administrativos y financieros que aborden directamente la justificación del gasto mediante la correspondiente auditoría.

Para leer más

  • Lunes, 20 de Enero
 
Es Andalucía Sevilla

Lo más leído

  1. 1

    CSIF-A anuncia que la Junta prorroga al 7 de febrero el cierre de la bolsa única de personal laboral

  2. 2

    Cortado al tráfico por nieve un tramo de la A-92 en Granada en el acceso al Puerto de la Mora

  3. 3

    Acuerdo entre los padres de Julen y la defensa del dueño de la finca para evitar el juicio

  4. 4

    Marín afirma que el 'pin parental' no figura en presupuestos: "Andalucía no va a dar ni un solo paso atrás en derechos"

  5. 5

    Podemos Andalucía cierra 'Horizonte 2023' con el objetivo de "profundizar" en la construcción de Adelante

La actualidad más visitada en EuropaPress logo: La actualidad más vista