Actualizado: martes, 7 marzo 2017 13:42

SEVILLA, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Izquierda Unida (IU) en el Ayuntamiento de Sevilla, Daniel González Rojas, ha señalado este martes que ha votado en contra del proyecto de presupuestos elevado por el gobierno de Juan Espadas (PSOE) al consejo de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU), al no recoger éste "el 68 por ciento" de las enmiendas aportadas por su fuerza política y aprobadas en el seno de la Comisión de Hacienda del Consistorio.

En un comunicado, González Rojas ha asegurado que, tras el "hachazo" dado por el PSOE a las cuentas, el presupuesto de Urbanismo para 2017 ha quedado "bastante mutilado" hasta el punto de que considera las cuentas "muy insuficientes para avanzar hacia una Sevilla más habitable y sostenible".

En concreto, Rojas ha criticado que Espadas haya reducido a casi la mitad las enmiendas conjuntas presentadas por IU y Participa Sevilla, y aprobadas en la Comisión de Hacienda, para impulsar las políticas de la bicicleta, "al haber disminuido notablemente en su propuesta final tanto las partidas de inversión como los fondos destinados a la bici-estación de San Bernardo o a las campañas de promoción del uso de la bicicleta".

"El alcalde puede vendernos las motos que quiera, pero ni con este presupuesto ni con las ideas de su equipo de gobierno es posible recuperar la importancia que en su momento tuvo la bicicleta en Sevilla", ha aseverado el portavoz de IU.

Igualmente, Rojas ha mostrado su preocupación por la "falta de valentía" del PSOE a la hora de "ganar espacios para el peatón". Y es que afirma que la inversión aprobada para peatonalizaciones, gracias a las enmiendas de IU, que ascendía a un millón de euros, "ha quedado reducida a sólo 100.000 euros, recortándose el presupuesto en un 90 por ciento". Por ello, "mucho nos tememos que la apuesta del PSOE por la accesibilidad universal se limite a un mero maquillaje de cara al turismo, con pequeñas actuaciones en el Arco de la Macarena o en Mateos Gago", ha advertido.

En opinión de Rojas, "a mitad de mandato ya no podemos conformarnos con las migajitas que propone el PSOE". "Si ahora no se hace el esfuerzo necesario para transformar Sevilla en una ciudad accesible y para retomar en serio el impulso por la movilidad ciclista, ¿para cuándo pretende dejarlo Espadas?", se ha preguntado.

Desde Izquierda Unida avisan además que "el tiempo de las cartas blancas ha pasado". "A Espadas le dimos la confianza en la investidura y la herramienta para trabajar con nuestro voto a favor en sus primeros presupuestos, pero en todo este tiempo ha demostrado su falta de compromiso tanto con el marco político que firmamos, gracias al cual es alcalde, como con las propuestas que IU incorporó a los presupuestos de 2016, como se observa en la baja ejecución de nuestras enmiendas", añade.

"EL PSOE SE RÍE DE LAS VOTACIONES"

Rojas señala que Espadas pide responsabilidad y desde IU lo que le piden a él es que "sea democrático y asuma lo que aprueba la mayoría del Pleno". Considera que lo sucedido con el presupuesto de la Gerencia Municipal de Urbanismo está siendo "la tónica general" en el resto de áreas y organismos municipales del Ayuntamiento, ya que, una vez aprobadas las enmiendas en la Comisión de Hacienda, "el PSOE ha hecho lo que le ha dado la gana, aceptando unas propuestas y rechazando otras de forma unilateral y arbitraria".

Hay que recordar que IU ya tildó de "golpe a la democracia" lo ocurrido tras la votación de las enmiendas, cuando el PSOE "recortó de forma injustificable más de la mitad de las aprobadas a instancias de IU". "Dinero hay, el problema es que Espadas ha optado y le ha dado la espalda a nuestras propuestas", denunció Rojas entonces.

Por todo ello, Rojas considera que la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) sobre el presupuesto de 2016 ha servido en la práctica "para muy poco", ya que, si bien es cierto que las enmiendas de todos los grupos se han votado en esta ocasión, "luego el PSOE se ha reído de esa votación".

Más noticias

Leer más acerca de: