Publicado 21/12/2015 20:18CET

IU: Los partidos que podrían liderar un pacto por la izquierda tendrían que cambiar mucho

Toni Valero
EUROPA PRESS/IU

SEVILLA, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Organización de IULV-CA, Toni Valero, ha considerado este lunes que los partidos que podrían abanderar un pacto por la izquierda tras las elecciones generales de este domingo "tendrían que cambiar mucho".

En declaraciones a la Cadena Ser, recogidas por Europa Press, Valero ha asegurado que, por el contrario, "quienes hayan votado a IU-Unidad Popular se pueden sentir orgullosos porque vamos a defender un proceso constituyente y un nuevo país, y a partir de ahí, si otras fuerzas reman esta dirección, nos encontrarán".

IULV-CA ha perdido los dos diputados andaluces que tenía en la pasada legislatura en el Congreso de los Diputados, y Valero ha achacado esta circunstancia a que "el precio del diputado para nosotros es enorme". "En Sevilla y Málaga nos hemos podido mantener los diputados por muy poco", ha lamentado.

No obstante, ha señalado que "la sensible bajada que hemos tenido en Andalucía como IU-Unidad Popular responde más a la tendencia general que a la especificidad de Sevilla y Málaga".

Ahora, como ha explicado el secretario de Organización de la coalición de izquierdas, "hay que hacer un ejercicio de autocrítica profunda".

Entre los motivos que han podido provocar la pérdida de votos de IU, Valero ha incidido en que "evidentemente el voto ha estado más repartido y esto nos ha penalizado a nosotros porque se ha ido a partidos emergentes". Además, también considera la formación de izquierdas que "el mensaje de la recuperación económica ha calado en gran parte del electorado, y nosotros hemos sido la única fuerza que hemos defendido que éste era un discurso falso, y de esa manera no hemos podido abrir la brecha electoral que era necesaria".

También ha justificado Valero el descenso en el apoyo a la "volatilidad del voto" más en una campaña electoral que ha estado muy marcada por la televisión, "que ha sido durísima y ha estado focalizado en cuatro partidos".

Para leer más