IU pide abordar la ampliación del tranvía "desde el diálogo y el consenso que hasta ahora ha faltado"

Tranvía de Sevilla
Europa Press - Archivo
Publicado 19/12/2018 19:19:02CET

SEVILLA, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

Después de que no haya prosperado en el seno del consejo de gobierno de la Gerencia de Urbanismo el documento definitivo del plan especial de la ampliación del tranvía desde la parada de San Bernardo hasta el entorno de Santa Justa, al votar en contra todos los grupos de oposición, --el PP, Ciudadanos, Participa e IU--, la coalición de izquierdas ha pedido al Gobierno local del PSOE que "recapacite" y aborde este proyecto "desde el diálogo y el consenso que hasta ahora ha faltado".

Recordemos que después de que el documento inicial de dicho plan especial fuese objeto de 14 alegaciones y de diversos informes sectoriales por parte de las administraciones e instituciones públicas, el pasado mes de julio, la junta de gobierno del Ayuntamiento aprobaba el documento provisional de dicho plan, estimando parcialmente 13 de las alegaciones y contestando a los informes sectoriales a tenor de las consideraciones de los mismos.

Uno de los mencionados informes sectoriales había sido emitido por la Delegación Territorial de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, que según la documentación recogida por Europa Press exponía que en el documento inicial del plan especial no se justificaba "suficientemente la necesidad" de acometer una ampliación del tranvía, al conectar la propuesta dos estaciones de tren ya unidas "bajo tierra" por la vía ferroviaria.

EL TRÁFICO PRIVADO

Además, dicho departamento autonómico recordaba que el trazado propuesto, el de las avenidas de San Francisco Javier y de Luis de Morales, discurre por vías de gran "intensidad de tráfico" rodado, avisando de que la disminución de carriles de circulación en las mismas y las "interferencias" generadas por la introducción del tranvía en ellas "afectarían negativamente" a los intereses generales. Finalmente, el informe consideraba que el plan especial "atiende más" al ámbito ambiental que al urbanístico, reclamando que el documento final de la propuesta "defina exhaustivamente" los términos de la misma, así como sus efectos en los "elementos pormenorizados de ordenación".

Frente a ello, y siempre según la documentación recogida por Europa Press, el documento de aprobación provisional del plan especial para la ampliación del tranvía definiría "más detalladamente el trazado propuesto".

En esa línea, el gerente de Urbanismo, Ignacio Pozuelo, defendía que el citado informe de la Delegación Territorial de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio "no es vinculante", asegurando que la propuesta elegida para el plan especial de ampliación del tranvía está "claramente justificada".

LA OPOSICIÓN VOTA EN BLOQUE CONTRA EL DOCUMENTO DEFINITIVO

Ya este miércoles, el consejo de gobierno de la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento hispalense ha abordado el documento definitivo de este plan especial, al objeto de elevarlo al pleno municipal en el caso de su aprobación.

La votación, según han informado fuentes municipales, se ha saldado con el rechazo al documento al votar en contra los representantes de todos los grupos de oposición, el PP, Ciudadanos, Participa e IU.

Al respecto, el portavoz municipal de IU, Daniel González Rojas, ha pedido al alcalde que "recapacite" y aborde el desarrollo de este proyecto "desde el diálogo y el consenso que hasta ahora ha faltado".

"A esto es a lo que conduce la cabezonería y la soberbia de Espadas", ha advertido el portavoz de IU, tras denunciar que el gobierno del PSOE no se ha sentado aún con los grupos de la oposición en la Mesa de Movilidad para tratar este proyecto y que ha dado la espalda a todas las alegaciones presentadas por Izquierda Unida y otras asociaciones al mismo. "Así que ahora no vale rasgarse las vestiduras por lo sucedido", ha apostillado.

En cualquier caso, González Rojas ha tendido la mano al alcalde: "Estamos a su entera disposición. Que nos llame cuando quiera y nos sentamos para ver cómo podemos garantizar una ampliación del tranvía que de verdad resuelva los problemas de movilidad de la zona y sirva para construir una ciudad más verde y habitable. Nosotros tenemos bastantes propuestas, esperamos que esta vez el gobierno se digne a valorarlas", ha aseverado.

Asimismo, Rojas ha querido dejar claro que el voto de IU contrario al proyecto de ampliación del Metrocentro "no responde a ninguna cuestión tacticista, como ha podido ser el caso de otros grupos, sino a la profunda convicción de que otro tranvía menos costoso, más sostenible, mejor planificado y más participativo es posible".

En este sentido, González Rojas ha recordado que IU fue la única formación política que registró en su momento alegaciones al Plan Especial y que ha defendido un modelo alternativo a un proyecto de ampliación "plagado de errores e inexactitudes; que carece de estudios de movilidad y datos de explotación actualizados; que implicará la eliminación de unos 200 árboles; y que cubrirá un trazado ya conectado bajo tierra por la red ferroviaria de Cercanías".