Publicado 24/06/2020 19:13:22 +02:00CET

IU señala que compete al Estado cesar al secretario del Consorcio de Estepa (Sevilla) y que el gerente está suspendido

PEDRERA (SEVILLA), 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Pedrera (Sevilla) y representante de la coalición de izquierdas en el Consorcio de Medio Ambiente Estepa-Sierra Sur, Antonio Nogales (IU), ha manifestado este miércoles que la facultad de cesar al secretario de la entidad comarcal, investigado junto al gerente por las contrataciones de la misma con empresas relacionadas con ambos, corresponde al Estado y no al presidente del consorcio, el socialista Antonio Jesús Muñoz, a quien ha insistido en reclamar que reúna la junta general de este organismo.

En declaraciones a Europa Press, Antonio Nogales ha evaluado la situación que afronta el Consorcio de Medio Ambiente Estepa-Sierra Sur, a cuenta de la investigación sobre su gestión incoada por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número dos de Estepa, tras la denuncia interpuesta por la Fiscalía contra su secretario interventor, José Antonio Mañas, el gerente y además el alcalde de Casariche, Basilio Carrión (PSOE), como anterior presidente de la entidad.

Después de que ya meses atrás seis miembros del Consorcio prestasen declaración en calidad de detenidos ante la Policía Nacional, hace pocos días una operación policial relacionada con el caso incluía nueve arrestos, dos ellos correspondientes a altos cargos del Consorcio de Medio Ambiente Estepa-Sierra Sur, por varios delitos contra la Administración Pública.

Según la Policía Nacional, desde el citado Consorcio fueron realizadas contrataciones con cargo a fondos públicos y sin ningún tipo de licitación pública, en favor de "empresas fantasma cuyos administradores eran familiares" de los miembros de la red, figurando por ejemplo contrataciones con una empresa administrada por el secretario interventor y el gerente, entre otros aspectos.

SE "ENRIQUECIERON" CON EL CONSORCIO

Según la Policía Nacional, estas personas consiguieron "un enriquecimiento mediante la autocontratación de servicios destinados al Consorcio y siempre al margen de cualquier licitación pública", siéndoles intervenida numerosa documentación, automóviles y más de 90.000 euros en efectivo.

En ese contexto, Antonio Nogales ha rememorando las insistentes demandas al actual presidente de la entidad, el alcalde de Estepa, Antonio Jesús Muñoz (PSOE), para que cese al secretario interventor de la misma, así como la solicitud repetida una y otra vez para que reúna a la junta general de este organismo y rinda cuentas.

Al respecto, el alcalde de Pedrera ha señalado que "es cierto" que al ostentar el secretario interventor rango de "habilitado nacional", el presidente del Consorcio "no puede cesarle", sino que debe hacerlo el propio Gobierno central, lo que "lleva una tramitación lenta". A colación, ha indicado que ha trascendido que el presidente ha solicitado la incorporación de un nuevo secretario interventor, para convocar y celebrar la junta general de la entidad, cuya reunión ha vuelto a reclamar él mismo.

En cuanto al gerente, Antonio Nogales ha explicado que ha trascendido que hace ahora aproximadamente un mes, el mismo fue "suspendido de empleo y sueldo".

Contador

Para leer más