Rueda De Prensa En Sevilla, El Coordinador General De IULV-CA, Antonio Maíllo
Rueda De Prensa En Sevilla, El Coordinador General De IULV-CA, Antonio Maíllo - EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 25 mayo 2015 13:35
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

SEVILLA, 25 May. (EUROPA PRESS) -

   La Comisión Ejecutiva de IULV-CA establecerá este viernes, en su primera reunión tras las elecciones municipales de este domingo, un "método marco" para que las asambleas de cada localidad aborden posibles acuerdos con las demás fuerzas allí donde IU puede ser decisivo a la hora de formar gobiernos en los ayuntamientos, rechazando así "pactos generales desde arriba".

   En rueda de prensa en Sevilla, el coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, ha explicado que "los pactos generales con dos firmas desde arriba se acabó". De esta manera, serán las asambleas las que, en base a ese "método marco" y sobre "acuerdos concretos", decidan la postura de IU en cada ayuntamiento y con todos los demás partidos.

   Así, serán los simpatizantes y militantes de la formación de izquierdas los que, a través de las asambleas, y tras un debate "sosegado y participativo", tomen una decisión, que será vista por el Consejo Andaluz el próximo 6 de junio ante la constitución de los ayuntamientos el 13 de junio.

   Sobre los resultados obtenidos por IULV-CA en estos comicios, Maíllo ha destacado que se ha ratificado que IU es "con diferencia la tercera fuerza política en Andalucía" con unos resultados prácticamente iguales a los que lograron en 2011 pero con un escenario diferente, puesto que "antes las corporaciones estaban conformadas generalmente por tres fuerzas políticas y ahora hay como mínimo cinco fuerzas", lo que abre la posibilidad de "acuerdos múltiples y no sólo con dos partidos".

   Así, ha resaltado que IU mantiene 69 mayorías en Andalucía, de las que 48 son absolutas, lo que supone "un aumento del 60 por ciento". Esto significa, según Maíllo, que los gobiernos municipales de IU, "desde profundas políticas de izquierdas, de resistencia y de una audaz política social", han visto ratificada su gestión por los ciudadanos.

   Asegura que IU es ahora "determinante en muchas más poblaciones porque hay mayor pluralidad y condicionamientos claros para abordar propuestas concretas de izquierdas", mientras que es "evidente" que las nuevas fuerzas que han irrumpido en este panorama político, entran a formar parte de las instituciones "a costa del bipartidismo, no a costa de IU".

   A juicio de Maíllo, en este momento "hay que reivindicar la política participada con un activo protagonismo de la militancia", de manera que "las decisiones que IU adopte con carácter estratégico van a ser decisiones que van estar a garantizadas por un debate amplio, participado y activo".

   "Es hora de recuperar la política con mayúsculas, la política del diálogo y las propuestas concretas para conseguir ayuntamientos fuertes para salir de la crisis", ha sostenido. Se abre ahora un periodo, como ha expuesto el coordinador general, "muy atractivo" para IU porque "es el momento de abordar políticas concretas para desalojar las políticas de derecha con políticas de izquierdas".

   De la misma manera, a la hora de abordar posibles pactos de gobernabilidad en los ayuntamientos, Maíllo ha asegurado que IU no va a hacer política de pactos, "sino de acuerdos y de propuestas concretas", en un debate en el que la formación va a ser "coherente". No obstante, ha señalado que "no será el coordinador regional quien tome las decisiones, sino la militancia y los simpatizantes".

   Ha rechazado así "pactos generales" para apostar por acuerdos sobre los concreto, basándose en el diálogo y de reflexión colectiva de la organización, mediante un debate participativo de las asambleas.

   Para lograr esa "cohesión" IU no va a establecer "ni un acuerdo ni un pacto marco", sino que va a establecer "un método marco", que establecerá cómo va a ser el debate de cada una de las asambleas para abordar los acuerdos en cada localidad.

   "IU es una organización diferente", ha aseverado Antonio Maíllo, para señalar que se abre un periodo de debate en el que las asamblea y órganos de IU en todos los espacios "van a ser determinantes", cuando "la variables de los resultados son tan complejos que hay que analizar cada caso". En este contexto, IU quiere "contribuir a terminar con las políticas de derechas".

   Y es que "el escenario político ha cambiado mucho" tras estas elecciones municipales, ahora "hay que hablar de políticas y acuerdos concretos e IU está muy cómodo en ese contexto", ha reiterado Maíllo, a la par que afirma que en esta situación nueva, a la que habrá que llegar acuerdos, "cada partido se va a tener que definir".

   INVESTIDURA: FIN "DEL ORDENO Y MANDO"

   Sobre la negociación de la investidura de la candidata a la Presidencia de la Junta de Andalucía, la socialista Susana Díaz, Maíllo considera que las elecciones "han ratificado que se ha acabado la etapa del ordeno y mando" y que se abre una etapa "de diálogo obligatoria".

   "La cultura del acuerdo y del diálogo va a ser lo que defina la nueva etapa política de Andalucía", ha señalado, para incidir en que es el partido que tiene que negociar el "que hable con la gente" y que "dé una posición de cercanía desde donde se puedan desarrollar políticas concretas". 

Más noticias