Jaén.-Una multinacional israelí instalará en La Carolina una planta de generadores de energía termosolar por 60 millones

Actualizado: martes, 22 mayo 2007 22:57

SEVILLA, 22 May. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Francisco Vallejo, anunció hoy que una compañía israelí, en alianza con una multinacional española, instalará en La Carolina (Jaén) una planta de fabricación de cilindros parabólicos, generadores de energía fotovoltaica termosolar, con una inversión de 60 millones de euros.

En declaraciones a Europa Press, Vallejo precisó que se trata de una compañía "líder mundial" en el sector que ya dispone de una factoría en Estados Unidos y que inicialmente produciría para Sacyr Vallehermoso, que tiene previsto acometer varios proyectos de plantas termosolares, aunque también operará para otros clientes.

Vallejo apuntó que se prevé que la planta se ubique en las instalaciones de Santana, que "también está en la operación", aunque declinó revelar los nombres de las multinacionales promotoras puesto que aún queda por cerrar "los flecos finales de participación de cada uno".

Tras defender que España es un lugar idóneo para desarrollar una planta de este tipo, destacó que por cada planta de 50 megavatios se suelen crear 200 empleos y precisó que inicialmente se cuenta con tres plantas, que va a desarrollar Sacyr. También remarcó que se podrá "exportar tecnología", a clientes fundamentalmente de Europa y del Norte de África para desarrollar plantas de este tipo.

El consejero de Innovación indicó que existen "bastantes proyectos en Andalucía que han generado una dinámica importante en torno a las energías renovables y no solo instalar plantas de producción de energía, sino de fabricación de componentes".

En ese sentido, destacó la política de desarrollo industrial y de apoyo a este tipo de proyectos puesta en marcha por la Junta con el objetivo de "generar tecnología para reforzar el empleo de calidad a medio plazo". "Andalucía juega un papel clave para en el futuro exportar tecnología", agregó.

VISITA A ITURRI

El consejero visitó hoy en La Carolina la planta de Iturri Santana, que fabricará la primera máquina autopropulsada que existe en España para la recogida de astillado de la poda agrícola y, en especial, del olivar.

Destacó que se trata del último proyecto industrial de diversificación puesto en marcha por Santana, tras la creación de las empresas CAF-Santana, que se encarga de la fabricación de trenes ligeros en la factoría linarense; Gamesa (Aemsa)-Santana, que fabricará componentes para aerogeneradores, e Iveco-Santana, para la comercialización conjunta de un nuevo todoterreno a partir del modelo Aníbal.

De esta forma, la compañía Iturri Santana, que ha desarrollado tradicionalmente modelos industriales del sector de las emergencias, contra incendios y catástrofes, incorporará la fabricación de vehículos agrícolas introduciéndose por primera vez en este sector ofreciendo un modelo único dirigido al mercado nacional e internacional del que se tiene previsto realizar 200 unidades. Vallejo estimó que se empezará a fabricarlo en serie el año próximo.