Mario Jiménez
Europa Press/Archivo
Actualizado: miércoles, 22 abril 2015 11:50

Cree que tener que repetir elecciones sería "responsabilidad" de los partidos de la oposición, que "pagarían en las urnas"

SEVILLA, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PSOE en el Parlamento andaluz, Mario Jiménez, ha dado por hecho este miércoles la retirada de la vida política del expresidente de la Junta de Andalucía y senador, José Antonio Griñán, una decisión que ha calificado de "trascendente" y "coherente", y ha advertido a los partidos políticos que condicionaron permitir la investidura de Susana Díaz como presidenta de la Junta a la expulsión de aquel y de Manuel Chaves que "una cosa no debe mezclarse con otra" y que en el mandato de los ciudadanos en las urnas "no hay líneas rojas".

En una entrevista en Canal Sur, recogida por Europa Press, Jiménez ha dicho que la decisión de Griñán es "personal" y supone un "paso importante" que, además, tiene una "trascendencia política grande" y que "pone en evidencia un compromiso con una manera de estar en política que siempre le ha caracterizado y que él traslada en términos de asunción de responsabilidades".

No obstante, Jiménez no ha querido "anticipar o prejuzgar" la decisión que "deban tomar otros", en alusión a Manuel Chaves, y ha subrayado que, sobre la investidura, el Parlamento "tiene que pronunciarse sobre el futuro de Andalucía independientemente de la situación personal de nadie".

"No aceptamos líneas rojas, no son buen camino nunca", ha incidido varias veces el portavoz socialista, que ha llamado a los grupos políticos a reconsiderar su posición "independientemente de lo que pueda hacer Griñán" para que permitan formar gobierno para defender Andalucía y a los andaluces en contexto nacional.

"PATALETA" DEL PP

Jiménez se ha dirigido directamente al PP como partido mayoritario de la oposición para reclamarle que "no bloquee o sabotee" la investidura de Díaz. A su juicio, los andaluces no entienden su "pataleta" ya que, para empezar, no hay una alternativa a la Presidencia más que la de ella.

El portavoz también ha reaccionado a las palabras del líder del PP-A, Juana Moreno, y ha negado que los socialistas sean unos 'hoolingans'. "Eso pone en evidencia su fracaso, somos personas con carácter dialogante y un mandato muy claro de hacer diálogo hasta el límite", ha subrayado.

De la misma forma, se ha referido a Podemos y a Ciudadanos para reprochar que se plantee una negociación y ya la vez se establezcan unas "líneas rojas infranqueables". "Eso es algo que no casa con la política", ha dicho Jiménez, que ha ofrecido "diálogo pleno y sin limitaciones".

NUEVAS ELECCIONES, "RESPONSABILIDAD DE LA OPOSICIÓN"

Sobre la posibilidad de llegar a una nueva convocatoria de elecciones, el socialista ha dicho que esa situación sería "responsabilidad" del resto de partidos y se ha mostrado convencido de que "pagarían en las urnas".

"Los ciudadanos quieren que la política sea un instrumento útil, no uno de veto", ha advertido Jiménez, que ha incidido en que "nadie les está pidiendo que voten a Susana Díaz sino las fórmulas que pueden hacer posible su mandato, que es lo que quieren los ciudadanos".

Sobre la posibilidad de que los resultados del pasado 22 de marzo no hayan sido los esperados por el PSOE o que incluso la convocatoria de esos comicios se vea ahora como un error, ha dicho que "las elecciones nunca son un error en democracia", como a su juicio pone de manifiesto que la participación haya sido más alta que en las anteriores.

Jiménez también ha dicho que no cree que la legislatura vaya a ser corta y que el PSOE hará "todo lo que esté en nuestra mano" para que sea un periodo de "diálogo y entendimiento". En esa línea, también ha defendido los resultados electorales marcan, "como escenario más razonable", que haya un gobierno en solitario.

Más noticias

Leer más acerca de: