Una jornada en el Foro del Espacio de Sevilla acerca a usuarios y administraciones el programa europeo 'Copernicus'

Publicado: jueves, 4 octubre 2018 17:19

SEVILLA, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha clausurado este jueves una jornada nacional del programa europeo 'Copernicus' para el Crecimiento Verde y las Ciudades Inteligentes, que se ha enmarcado en el Foro Sevilla Ciudad del Espacio, y en la que se han dado a conocer a usuarios industriales y administraciones los "beneficios" de dicho plan, así como proyectos nacionales diseñados para satisfacer las necesidades de España y Europa.

'Copernicus' es el programa de la Unión Europea de observación y monitorización de la Tierra, que analiza el planeta y su medio ambiente "en beneficio de todos los ciudadanos europeos", según se informa en un comunicado sobre este evento organizado por el Ayuntamiento de Sevilla, el Ministerio para la Transición Ecológica y la Comisión Europea.

El citado programa incorpora datos y servicios de información, de forma gratuita, sobre numerosas áreas de aplicación, gracias a una gran variedad de tecnologías; desde los satélites en el espacio a los sistemas de medición en tierra, mar y aire.

Es resultado de varias décadas de investigación y desarrollo tecnológico por parte de la Unión Europea y pone a disposición de los ciudadanos, las administraciones públicas, especialistas, emprendedores y empresas "una extensa red de información y conocimiento sobre todo el planeta, de manera completa y abierta".

De este modo, 'Copernicus' crea "oportunidades de innovación en el ámbito del desarrollo de nuevas aplicaciones y servicios derivados, y allana el camino para que industrias innovadoras puedan crear nuevas aplicaciones y servicios".

Entre otros objetivos, el programa apoya la prioridad de la Unión Europea para garantizar que el 20 por ciento del consumo total de la energía de la UE en 2020 provenga de energías renovables, y que se alcance el 27 por ciento en 2030.

Según se destaca en el comunicado sobre esta jornada, 'Copernicus' se ha consolidado como "un programa de observación de referencia en la Unión Europea, cuyos resultados resultan muy valiosos por su aplicabilidad en ámbitos como la gestión de los recursos naturales, la protección del medio ambiente o la evaluación de las consecuencias del cambio climático".

El Ayuntamiento de Sevilla se ha sumado a la 'European World Week' con una veintena de actividades para acercar a la ciudadanía los usos y utilidades que la tecnología aeroespacial tiene en la vida cotidiana.

Durante el encuentro se ha puesto de manifiesto "el compromiso de la ciudad de Sevilla con el sector espacial", relacionándolo con la importancia que la industria aeronáutica tiene en la ciudad, mientras que la provincia concentra el 71 por ciento de las empresas que componen el clúster aeroespacial andaluz.

Sevilla cuenta con 84 empresas del sector aeroespacial y el sector TIC, y el sector aeronáutico aporta al PIB sevillano un 4,86 por ciento. La facturación de estas empresas supone 1.800 millones de euros.

SIMPOSIO SOBRE TECNOLOGÍAS DUALES

Por otra parte, Sevilla acoge por cuarto año consecutivo el Simposio Internacional sobre Tecnologías Duales, organizado por la Agencia IDEA en colaboración con la Comisión Europea, que este año se centra en las sinergias entre la financiación europea para Defensa y la I+D de doble Uso Dual.

Este Simposio es el cuarto de este tipo que tiene lugar en Andalucía y pone de relieve "el fuerte compromiso de Andalucía con la Declaración de Sevilla 2015 sobre la mejora del potencial completo de las tecnologías y los mercados de defensa y de doble uso".

Organizado por la Agencia IDEA, la DG Grow de la Comisión Europea, la Plataforma RIS3-Joint Resarch Center-Comisión Europea, en el marco de la Red de Regiones Europeas Relacionadas con la Defensa (ENDR https://www.endr.eu/), con el apoyo de Eurada, Ceseand-EEN y el Ayuntamiento de Sevilla, el evento ha reunido durante los días 3 y 4 de octubre a más de 170 empresarios, investigadores y representantes de la Comisión Europea, el Gobierno central y la Junta de Andalucía.