Sanz supervisando las obras a pie de calle - AYUNTAMIENTO DE SEVILLA
SEVILLA 13 Jun. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, ha supervisado las obras de la calle Teodosio en el barrio de San Lorenzo y las calles Santa Ángela de la Cruz y Dueñas, en el entorno de San Pedro; donde los trabajos "avanzan a buen ritmo con la instalación del nuevo saneamiento y la futura instalación de adoquines en unas calles que recuperarán una estética histórica y acorde al Casco Antiguo", según el primer edil.
En la calle Teodosio, según el alcalde, Emasesa viene acometiendo desde el pasado 24 de febrero obras de sustitución de las redes de abastecimiento y saneamiento entre las calles Guadalquivir y Pascual de Gayangos, que tienen por objeto incrementar la capacidad hidráulica de la red de saneamiento, la renovación de la red de agua potable y la mejora de la evacuación de las aguas pluviales, con la reposición además de acometidas, imbornales y todos aquellos elementos necesarios para la optimización del funcionamiento de las redes.
Las obras cuentan con un plazo de un año y una inversión de 1.167.789 euros, para la instalación de 445 metros de tubería de saneamiento y la colocación de 511 metros de tubería de abastecimiento. Además, se están instalado 24 pozos de registro, 4 de ellos serán acondicionados; y para la pavimentación se están reutilizando los adoquines de la calzada y se colocarán nuevos en los acerados, en colaboración la Gerencia de Urbanismo. Del mismo modo, tras las obras, esta vía contará con un total de 21 alcorques.
En cuanto al estado actual de las obras, en el tramo uno (desde las calles Guadalquivir a Santa Ana) ya se han instalado todas las redes, y colocado el bordillo, alcanzando los trabajos de colocación del adoquín, "tarea que estaba prevista empezar a finales de Julio, llevando aproximadamente un mes de adelanto", según el alcalde.
En el tramo dos (Desde Santa Ana a Juan Rabadán) ya están también instaladas todas las redes, estando solo estas, a falta de conectar las redes de abastecimiento baldeo definitivas una vez estén los ensayos de limpieza y desinfección positivos, con "aproximadamente un mes de adelanto con respecto a la planificación actual".
Finalmente, el tramo tres (Desde Juan Rabadán a Pascual de Gayangos comenzará en la segunda mitad del verano y finalizará antes de la Semana Santa de 2026.
San ha señalado que el Ayuntamiento de Sevilla, a través de Emasesa, también inició el pasado 21 de abril la sustitución de las redes de abastecimiento y saneamiento, así como la reurbanización de las calles Santa Ángela de la Cruz, Dueñas y vías aledañas, en coordinación con la Gerencia de Urbanismo y la Delegación de Movilidad.
Las obras, que cuentan con un presupuesto de 1.879.935 euros y un plazo de ejecución de 42 semanas, han vuelto a ser supervisadas por el alcalde, que ha destacado que estas obras "persiguen mejorar la calidad del suministro y evitar las incidencias por acumulación de aguas que se producían en la confluencia de las redes de las calles Santa Ángela de la Cruz y Dueñas, además de transformar este entorno del Casco Antiguo".
El proyecto incluye la instalación de una nueva red de baldeo, la pavimentación con plataforma única y la creación de una plaza en la confluencia de Santa Ángela de la Cruz, Dueñas y San Juan de la Palma. En total, las obras abarcarán cuatro fases, con intervenciones escalonadas para minimizar las afecciones a colegios, comercios, residencias y aparcamientos de la zona. Durante los trabajos, se garantizará la accesibilidad mediante pasos peatonales y rampas, cumpliendo con la normativa de accesibilidad.
En la primera fase se está trabajando en el cruce de la calle Gerona con Dueñas y Santa Ángela de la Cruz hasta Jerónimo Hernández, con renovación de redes e instalación de un colector. En la segunda fase, se renovarán las redes en toda la calle Dueñas y parte de Santa Ángela de la Cruz hasta el colegio San Francisco de Paula. Del mismo modo, en la tercera fase se contempla la creación de una nueva plaza en el cruce intervenido en donde también habilitarán cuatro nuevos alcorques con arbolado. La cuarta abordará el tramo final de Santa Ángela hasta calle Imagen, incluyendo acceso al aparcamiento.