SEVILLA, 13 May. (EUROPA PRESS) -
Los jubilados de UGT-A y CCOO-A pidieron que la Junta de Andalucía "compense los recortes en las pensiones más bajas" para así evitar su "exclusión social", ante la congelación de las pensiones contributivas anunciada por el Gobierno.
En declaraciones a Europa Press, el secretario general de la Unión de Pensionistas, Jubilados y Prejubilados (UPJP), Juan Francisco Cerrillo, reconoció que "es necesario que se hagan este tipo de recortes", pero apuntó que "se deberían haber hecho hace tiempo".
Asimismo, lamentaron que "se potencie, como siempre, que los paganos sean los de abajo, cuando se debería haber actuado contra los verdaderos artífices de la crisis, como son los bancos y entidades de crédito, contra los que el presidente del Gobierno no ha hecho nada".
Consideraron que también "se debería actuar contra aquellas personas y organismos también implicados en la crisis como las grandes fortunas a los que apenas se les descuenta el uno o dos por ciento del IRPF" y advirtieron del "cáncer" que supone la economía sumergida, donde "se evaden miles de millones de impuestos al Fisco y se benefician de todos los servicios".
Sobre el sistema de pensiones, Cerrillo recordó que las pensiones "nunca pueden dejar de pagarse", pero reconocieron que con los recortes planteados ahora "será más oneroso", toda vez que habrá una "doble penalización", ya que "no se van a incrementar y además no se van a adecuar para hacerlas compatibles con el IPC".
Advirtió asimismo de que en Andalucía "hay muchos pensionistas con prestaciones de 600 euros cuyo poder adquisitivo va a bajar mucho más", por lo que consideró que "lo único que nos quedará será que las comunidades autónomas subvencionen de alguna manera a los que tengan un poder adquisitivo menor, no atendiendo a una subida lineal para todos los pensionistas, pero si, al menos que se haga alguna aportación para que ese colectivo pueda al menos malvivir y no sean excluidos socialmente ni se les condene a morir de inanición en la calle".
No obstante, expresó su temor de que "las comunidades están preparando recortes y no sabemos cómo lo harán". "Ha existido por parte del Estado una inoperancia en los instrumentos que posee para luchar contra la crisis, al no luchar contra el fraude", se lamentó.
Por su parte, la Federación de Pensionistas y Jubilados de CCOO-A, rechazó los recortes en las pensiones y anunció la puesta en marcha de una campaña de movilizaciones de denuncia de estos recortes, enmarcada dentro de las acciones que aprueben los órganos de dirección de la Confederación Sindical de CCOO.
En una nota remitida a Europa Press, dicha federación lamentó que el Gobierno "vuelve a utilizar las pensiones como instrumento de ajuste económico para frenar el déficit público, cuando en realidad las pensiones se financian con cotizaciones sociales y no lo generan".
Apuntó que las propuestas "se centran exclusivamente sobre el recorte del gasto, sin haber negociado con los agentes sociales previamente los ámbitos en los que tendría un menor impacto social".
El secretario general de la Federación de Pensionistas de CCOO-A, Manuel Castroviejo, señaló que "la medida de no revalorizar las pensiones supondrá de facto una congelación de los ingresos del 73 por ciento de los pensionistas de nuestro país, justo en un momento en el que crecerán los impuestos al consumo como el IVA". Recordó que en España hay 8,5 millones de pensionistas de los que 2,3 millones tienen pensiones mínimas, por lo que "para el resto (6,2 millones) el plan propuesto por el Gobierno supondrá la congelación de su pensión".
En opinión de Castroviejo, el Gobierno "vuelve a utilizar las pensiones para tranquilizar a los mercados financieros internacionales, haciendo que las capas más débiles de la sociedad sean quienes acaben pagando la crisis".
Lamentó que el Gobierno "olvida la importancia de mantener unas pensiones dignas y suficientes ya que los pensionistas, además de sus legítimos derechos sociales, se han convertido en un sector de demanda interna de bienes y servicios que son generadores de empleo". "Deprimir la capacidad adquisitiva de los pensionistas y empleados públicos sólo servirá para retrasar aún más la reactivación de la economía", advirtió.
En este sentido, CCOO "es consciente desde hace unos años de la gravedad de la crisis en la que nos encontramos, y lleva al menos un año entero reclamando al Gobierno que lidere un ambicioso acuerdo social y político para reactivar la economía y el empleo y garantizar la cohesión social", pero apuntó que las medidas anunciadas por el Gobierno "son una vuelta de tuerca a los derechos sociales con el único objetivo de dar confianza a los mercados".